¡Entrenemos la resiliencia! ¡Los 8 hábitos!

entrenemos la resiliencia 8 habitos psicologos madrid

Cómo ya vimos en el artículo del martes la resiliencia es una capacidad que implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Por lo tanto, al hablar de personas resilientes nos referimos a aquellas que  no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que, van un paso más allá y, utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

El eslogan para las personas resilientes es: “no existe una vida dura, sino momentos difíciles”. En resumidas cuentas, se trata de una forma diferente y más optimista de ver el mundo. Podemos reconocer a estas personas porque a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

Por ello, la resiliencia se encuentra en los hábitos de la persona que logra desarrollarla. Estos hábitos pueden ser muy variados y flexibles. Pero hoy vamos a nombrar 8 de ellos que podemos comenzar  a entrenar:

  1. El primero es intentar, y conseguir, evitar ver las crisis cómo obstáculos insuperables. No podemos evitar que nos ocurran situaciones desagradables y complicadas en la vida, pero si podemos cambiar la manera de interpretarlas y reaccionar ante ellas.
  2. Lo siguiente, es aceptar que cualquier cambio, sea positivo o negativo, es parte de la vida.
  3. Otro hábito es buscar oportunidades para descubrirse a sí mismo. Es decir, como resultado de una situación difícil todo el mundo podemos aprender algo sobre nosotros mismos y sentir que hemos crecido de alguna manera a nivel personal.
  4. Es importante desarrollar metas realistas e ir a por ellas.
  5. Tome decisiones. Ante situaciones adversas, es mejor actuar y tomar decisiones que ignorar los problemas y desear que desaparezcan.
  6. Mantenga las cosas en perspectiva. Evite agrandar el evento fuera de su proporción.
  7. Cultive una visión positiva de sí mismo. Tenga confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos.
  8. Nunca pierda la esperanza. Una visión optimista siempre permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida.

Para más información os dejamos el vídeo a continuación:

En el vídeo os hemos propuesto 8, sin embargo hay miles de formas adicionales de fortalecer la resiliencia. La clave es identificar actividades que podrían ayudarte a construir una estrategia personal para superar las adversidades.

¡Esperamos que os haya gustado y que lo pongáis en marcha!

 

La entrada ¡Entrenemos la resiliencia! ¡Los 8 hábitos! aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología