¿CÓMO ESTÁ MI RELACIÓN DE PAREJA?

test relación parejaSon muchas las parejas que se cuestionan la manera de conocer si su relación  de pareja va bien, o no tanto.

No cabe la menor duda que lo mejor es intentar valorar los sentimientos de cada uno y elaborar juicios a partir de ello.

A continuación puedes contestar a este test que te ayudará a sacar conclusiones de un modo más objetivo sobre cómo se encuentra tu relación en este momento.

TEST RELACIÓN DE PAREJA

1- ¿Aceptas a tu pareja sin intentar que cambie? NO
2- Cuando hay que tomar decisiones importantes sobre tu relación, nuevos objetivos, hijos, estilo de vida, etc. ¿os sentís como una verdadera pareja? NO
3- ¿Tienes confianza suficiente como para decir que “no” a tu pareja? NO
4- ¿Confías en la lealtad y en la fidelidad sexual de tu pareja? NO
5- ¿Mantienes abiertamente cualquier conversación intima con tu pareja? NO
6- Cuando hacéis el amor, ¿sientes excitación y experimentas momentos de intimidad y complicidad? NO
7- Tú y tu pareja, ¿sabéis resolver vuestros conflictos y zanjar las discusiones de una manera eficaz? NO
8- ¿Sientes que con tu pareja tienes también una relación intima de amistad? NO
9- ¿Eres capaz de expresar tu enfado, ira o malestar con total libertad a tu pareja? NO
10- ¿Sientes apoyo de tu pareja cuando quieres alcanzar nuevos objetivos o metas? NO
11- ¿Puedes mostrarse libre y espontáneo/a ante tu pareja en la gran mayoría de las circunstancias de vuestras vidas? NO
12- ¿Respetas las ideas o decisiones de tu pareja? NO
13- ¿Te sientes cuidado/a y atendido/a por su pareja? NO
14- ¿Puedes compartir con tu pareja sus inseguridades o fracasos con libertad? NO
15- ¿Te sientes libre de resentimiento hacia tu pareja? NO


RESPUESTAS

  • Mayoría de respuestas “SÍ”

Si la mayoría de tus respuestas al test han sido “SI”, quiere decir que tu relación de pareja parece estar en un buen momento. Los cimientos de la confianza, la comunicación, la intimidad, parecen estar bien consolidados y fuertes, hecho que te permite vivir con libertad tu relación. Además el disponer de habilidades para comunicaros correctamente y resolver vuestros conflictos es un factor que os protege ante las grandes crisis. 

  • Mayoría de respuestas “NO”

relación de pareja en crisisSi tus respuestas suman una mayoría de “NO”, esto puede indicarnos que tu relación de pareja puede encontrarse en crisis. Antes de tomar una decisión sobre cómo actuar ante vuestros conflictos sería recomendable que trabajaseis en aquello que detectáis como conflictivo. Trabajar sobre la confianza mutua, así como recuperar aquello que os unió a nivel de intereses u ocio y recuperar vuestra intimidad, son solo alguno de los factores por los cuales se debe comenzar. En ocasiones, los miembros de la relación están tan desgastados que no saben cómo iniciar el proceso de cambio si aún existe ilusión en recuperar a la pareja. Por ello, solicitar ayuda a un psicólogo/a experto en terapia de pareja puede ser una de las vías de solución para resolver el bloqueo e iniciar el cambio.

  • Similar cantidad de respuestas “SÍ” y “NO”

Si el “SÍ” o el “NO” no destaca como mayoría, podría indicarnos que tu relación de pareja no destaca por estar en su mejor momento, pero tampoco en el peor. Con el paso del tiempo muchas relaciones tienden a adquirir una estabilidad que no tenemos que percibir como negativa, sino más bien como todo lo contrario. Eso sí, debes tener especial cuidado pues si las ilusiones se ven estancadas o no existen nuevos objetivos o deseos con tu pareja, cabe el riesgo de perder el interés hacia el otro y, en consecuencia, que podamos llegar a cuestionar nuestro amor. Dedicar un tiempo a explorar que áreas son las que pueden estar haciendo que tu ilusión no sea la misma puede hacer que intentéis “avivarlas” y así tener una mayor satisfacción en la relación.

Autor: 
psicoadapta