¿Cuáles son los 4 miedos o temores principales cuándo se sufre una crisis de ansiedad?

Crisis de ansiedad psicologos madridA continuación os dejamos los 4 miedos o temores más recurrentes de las personas que sufren una crisis de ansiedad y sus explicaciones reales ¡No os lo perdáis!

  1. Miedo a asfixiarse o a quedarse sin poder respirar. Este miedo surge por la dificultad que se experimenta para respirar. En realidad se debe a que los músculos intercostales están tensos, lo que dificulta la espiración y por tanto la siguiente inspiración. La interpretación catastrófica de estar asfixiándote o ahogándote hace que comiences a respirara con mayor intensidad y frecuencia (conducta de seguridad) provocando un estado de hiperventilación que genera mareo. De este modo aumenta el temor y confirma que algo malo esta sucediendo. Además cuando prestas atención a la respiración, ésta deja de ser automática y pasa a ser voluntaria, por lo que se produce una sensación de anormalidad. Pero la asfixia es imposible, porque aunque la respiración puede controlarse parcialmente de forma voluntaria, es un proceso involuntario que depende de centros automáticos. En el peor de los casos si realmente estuviera produciéndose la asfixia, la puesta en marcha del sistema nervioso parasimpático provocaría el desmayo para que los músculos se relajasen, y la respiración pasaría a ser controlada de forma automática.
  2. Miedo a tener un infarto cardíaco. Al percibir las palpitaciones y la opresión torácica, muchos personas creen estar sufriendo un ataque al corazón. Lo cierto es que la vasoconstricción y la taquicardia no pueden provocar crisis de ansiedad psicologos madridpor sí mismas un infarto, ya que para ello es necesario que obstruya o se rompan vasos sanguíneos del corazón. Algunos personas, incluso, refieren malestar en el brazo izquierdo y hormigueo. Pero esto se debe a la tensión muscular y a la focalización de la atención en esa zona porque se ha oído que se siente dolor en ese brazo y no en el derecho. Debéis saber que cuando se sufre un infarto cardíaco se le inyecta adrenalina para que el corazón se ponga en marcha, y adrenalina es precisamente lo que se libera en el organismo cuando se experimenta una crisis de ansiedad, por lo que el temor no se basa en una realidad fisiológica.
  3. Miedo a volverse loco o perder el control. Lo que se conoce tradicionalmente como locura nada tiene que ver con los síntomas de la ansiedad. Es importante que diferencie entre su necesidad imperiosa de escapar de determinadas situaciones o lugares cuando prefería no hacerlo y el hecho de perder el control, pues cuando escapa, lo hace de forma voluntaria e, incluso, sería lo más congruente con la valoración del peligro o amenaza que ha realizado. No obstante puede aprender a contenerse en dichas situaciones.
  4. Miedo a desmayarse. El miedo a desmayarse o caerse al suelo surge tras percibir la sensación de mareo, vértigo e inestabilidad. Sin embargo, estas sensaciones indican la activación del Sistema nervioso Simpático  (aumenta la presión sanguínea), que es fisiológicamente incompatible con el desmayo (provocado por la disminución brusca de la presión sanguínea).

Esperamos que estos datos os sean de utilidad y cuándo ocurra una crisis de ansiedad normalicemos dichas sensaciones. ¡Es lo más importante para superar la ansiedad! El conocimiento y su normalización es sólo el comienzo.

La entrada ¿Cuáles son los 4 miedos o temores principales cuándo se sufre una crisis de ansiedad? aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología