¿Por qué mienten los niños?

¿Por qué mienten los niños?

17908300049_b84ecc6890_bEs muy común, que los padres nos sorprendamos cuando pillamos a nuestros hijos en alguna mentira, nos asombramos y nos disgustamos, pensando de quien habrán aprendido a decir mentiras o incluso si algún problema más grave le está influyendo para no decir la verdad de las cosas que suceden.

El valor que estas mentiras tienen para nuestros hijos, no es el mismo que para nosotros. Es la forma que tienen de mostrar su realizad y su manera de ver las cosas. Por ello, castigar sus fantasías puede ser contraproducente si no tenemos en cuenta las características de los pequeños. La preocupación de los padres, frente a este hecho, toma un carácter de un cuestionamiento de la crianza y de las pautas inculcadas en sinceridad desde bien pequeños.

A raíz de este hecho, pueden surgir ciertas dudas como, ¿Es algo grave?, ¿Tengo que llevarle a un especialista?, ¿lo informo en el colegio?, ¿le castigo? Es cierto, que en muchos momentos los niños dicen ciertas mentiras que dependiendo de la edad, la razón puede ser diferente, incluso el modo de proceder de los padres.

Antes de los 3 años, los niños no mienten, como hemos comentando al inicio del artículo, se trata de una forma de expresar su fantasía y su realidad. En torno a los 3 y 4 años, los pequeños descubren la posibilidad de no decirlo todo, de inventar una historia, mentir es tener la certeza de que su mundo interno está ahí. Por esto, no debe darse mucha importancia, a excepción de que formen parte de su comportamiento habitual o se conviertan en la manera de lograr todo lo que desean.

A partir de los 6 años, el niño comienza a adquirir los valores sociales y morales. Empiezan a crear una mentira más consciente puesto que ya son capaces de diferenciar entre verdad y mentira, no obstante, no tienen claro que mentir sea algo tan incorrecto.  Pueden hacerlo por inseguridad, por falta de autoestima, por exigencias por parte de los padres para no defraudarlos, como llamada de atención, etc.

En muchas ocasiones, puede que los niños lo hagan por buscar las reacciones de sus padres y ver hasta dónde pueden llegar, un modo de crear afecto o de esconder ciertos problemas emocionales.

Es a partir de los 8 años, cuando la mentira adquirirá un valor más identificativo, pues mentir adquiere su valor universal.child-1713177_960_720

Es importante, tener en cuenta la etapa del menor, hasta normalmente los 7 años los menores pasan una etapa más “egocéntrica” siendo el centro de sus propias conductas, es a partir de aquí cuando también aprenden que sus padres no les pueden adivinar lo que están pensando y por ello no lo pueden saber todo.

Con el vídeo de la semana, utilizaremos diferentes pautas y estrategias para saber actuar en momentos donde percibamos que nuestro hijo puede estar cometiendo mentiras. Como cada semana, para cualquier duda estamos a vuestra entera disposición. 

La entrada ¿Por qué mienten los niños? aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología