¿Por qué se mantiene el bajo estado de ánimo o la tristeza patológica? – Psicólogos Retiro

Estado de ánimo tristeza patológica psicólogos retiro

Tal y cómo vimos en el artículo del martes sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de depresión pueden mejorar con un tratamiento adecuado. El proceso por el que se mantiene el bajo estado de ánimo suele ser de la siguiente manera:

  1. Esta pérdida produce un gran impacto psicológico: un fuerte dolor emocional.  Este dolor se manifiesta en dos cambios importantes:
  2. Aparece una pérdida de reforzadores, una pérdida de ilusiones que evalúo como crítica.
    1. Aparecen números pensamientos negativos.
    2. Y se unen a sensaciones emocionales y físicas desagradables.
  3. Cómo consecuencia de pensar así y de sentir esas sensaciones, el siguiente paso es que aparezca la inercia, y empiezo a dejar de hacer actividades.
  4. Al privarnos de estas actividades placenteras que todos necesitamos para estar bien se puede conceptualizar como más pérdida que se añade a la pérdida de reforzadores y de ilusiones original. Lo que a su vez, va a provocar más dolor emocional y más inercia a la hora de no hacer actividades.
  5. Sí este circuito no se cierra en alguno de sus puntos, no cómo ocurre en la mayoría de los casos en que pasamos por una época de tristeza, el siguiente paso será no poder afrontar las actividades que podríamos considerar como obligatorias: trabajo, tareas domésticas, etc….

De ahí que cuánto más se deja pasar el tiempo sin buscar ayuda más complicado es romper este círculo vicioso. Para más información os dejamos, a continuación, el vídeo:

¡Esperamos que os sea de utilidad! ¡Para cualquier consulta no dudéis en ponernos en contacto con nosotros!

La entrada ¿Por qué se mantiene el bajo estado de ánimo o la tristeza patológica? – Psicólogos Retiro aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología