¿Problemas del sueño? ¿Qué es el insomnio?

Problemas del sueño insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Se trata de una reducción o incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Puede manifestarse de dos formas:

  1. Siendo al iniciar el sueño que se denomina insomnio de inicio y consiste en que al acostarnos tardamos más de 30 minutos en conseguir dormirnos.
  2. O bien, cuándo existen problemas para mantener el sueño con despertares nocturnos de más de 30 minutos o despertándose de forma definitiva demasiado temprano en la mañana, dando lugar a un tiempo total de sueño muy escaso, siendo este el insomnio de mantenimiento.

La falta de sueño acaba interfiriendo en la vida de las personas de quiénes lo sufren, provocando deterioro en todas sus áreas. Los episodios de insomnio pueden ser temporales, de unos días o semanas, o ser duraderos, pudiendo durar meses o años. El número de horas de sueño necesarias varía de una persona a otra, aunque la media suele ser de unas 7 horas y media, existiendo un rango que oscila entre 4 horas para personas que necesitan menos el dormir y 10 horas, para los más “dormilones”, considerando estos valores dentro de la normalidad. También hay que recalar que tan importante es la cantidad del sueño como la calidad del mismo.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se pueden establecer según su procedencia, diferenciando entre:

  • Causas primarias, aquellas que tienen que ver con una buena higiene del sueño o con aspectos psicológicos, entre ellas podemos destacar:
    • Los cambios fisiológicos como pueden ser el envejecimiento que produce cambios en el patrón del sueño. En sí, puede observarse que en las personas mayores es frecuente una reducción significativa en sus horas y calidad del sueño, aumentando la somnolencia diurna.
    • El estilo de vida Cambios constantes de horario, por cuestiones laborales o por viajes, con el famoso “jet-lag”, afectan a nuestro ritmo circadiano.
    • O por consumo o abuso de fármacos. Entre los medicamentos o sustancias que pueden alterar el sueño se encuentran los antihipertensivos, anticolinérgicos, hormonas, estimulantes, esteroides, antidepresivos, broncodilatadores, descongestionantes, antineoplásticos, la cafeína o la levodopa.
  • Causas secundarias, aquellas que se dan por una patología ya existente en la persona que lo padece o por factores de tipo ambiental, dependiendo del problema pueden ser por:
    • Enfermedades médicas o psicológicas:
      • Entre las médicas pueden identificarse enfermedades metabólicas, hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, pulmonares o aquellas que puedan interrumpir el sueño por dolor, como fibromialgia, cefaleas, etc.) o urológicas por la necesidad urgente de ir al baño, infecciones, próstata, renales, etc. También pueden considerarse un embarazo o la menopausia.
      • Y entre las psicológicas desde ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación como otras enfermedades del sueño que contribuyen a dormir menos o peor, por ejemplo, el síndrome de piernas inquietas, el síndrome de apnea de sueño o parasomnias.
    • Factores ambientales, como: temperaturas extremas, cambios de horario, cambios de rutina, excesos de ruido, malos hábitos de sueño, trabajos por turnos, viajes frecuentes transoceánicos, etc.

Tras conocer que es el insomnio y que causas pueden existir el viernes os dejaremos un vídeo con pautas para poder conciliar el sueño. Aunque siempre hay que recomendar, antes de comenzar cualquier intervención, tanto un estudio del sueño biológico cómo psicológico por especialistas de cada área. Esperamos que haya sido de vuestro interés y no dejéis de seguirnos en nuestro blog o a través de nuestras redes sociales:

Facebook: Consejo y Salud MMG Psicología

Twitter: @ConsejoMMG

Google+: Consejo y Salud MMG

Linkedin: Consejo y Salud MMG Asociadas SL

La entrada ¿Problemas del sueño? ¿Qué es el insomnio? aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología