¿Qué es la exposición interoceptiva? ¿Para qué sirve? – Psicólogos Retiro

exposición interoceptiva ataques de pánico ansiedad

El martes vimos en nuestro artículo semanal los 4 mayores temores que tiene una persona cuándo padece un ataque o crisis de ansiedad. Pues bien, la técnica de exposición interoceptiva o  “in Vitro” consiste en crear voluntariamente las sensaciones que el sujeto teme y que, cuando aparecen espontáneamente, provocan un ataque de pánico.

Se trata de hacer que la persona realice una serie de ejercicios fáciles y sencillos con la finalidad de conseguir que note cambios orgánicos y sensaciones muy similares a las que nota en plena crisis de ansiedad. Por lo tanto, el objetivo es claro: se trata de exponerle a lo que teme, con la finalidad de comprobar que sus pensamientos automáticos son falsos y, de esta forma, familiarizarse con ese incómodo estado fisiológico hasta el punto de que no produzca miedo o ansiedad cuándo aparezca de forma espontánea.

Basándonos en nuestra experiencia, estos son los ejercicios más eficaces a la hora de reproducir las sensaciones temidas. A continuación, os comento un ejemplo de ejercicio para cada uno de los temores nombrados en el artículo del martes. Aunque existen multitud de ejercicios con el fin de poder ajustarlos a cada persona y a su caso en concreto. Vamos a verlos en base al temor principal y a las sensaciones que lo disparan.

  1. Miedo a los problemas cardíacos o a que nos esté dando un infarto. Sensaciones disparadoras: taquicardia, opresión en el pecho, pinchazos o dolor en el brazo izquierdo. Uno de los ejercicios que simularía estas sensaciones son los saltos estáticos.
  2. Temor a desmayarse. Sensaciones disparadoras: mareo, vértigo e inestabilidad. Por lo tanto, un buen ejercicio es la hiperventilación dado que es lo que genera dichas sensaciones.
  3. Miedo a volverse loco o perder el control. Sensaciones: irrealidad o ver lucecitas. En este caso podemos usar la hiperventilación o bien fijar la vista en una luz.
  4. Temor a no poder respirar o asfixiarse. Sensaciones que disparan: ahogo, opresión en la garganta, o la dificultad para tragar y respirar. Uno de los ejercicios sería contener la respiración.

Como ya he mencionados estos son algunos de los ejercicios de la multitud que existen para superar los miedos asociados a las sensaciones causadas por una crisis de ansiedad. Para más información, de cada uno de ellos, os dejamos el siguiente vídeo:

Esperamos que os haya sido de interés y que tengáis un buen fin de semana.

¡Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotras!

La entrada ¿Qué es la exposición interoceptiva? ¿Para qué sirve? – Psicólogos Retiro aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología