¿Qué es modelo cognitivo conductual?

WebPsicólogos

En WebPsicólogos somos psicólogos cognitivos conductuales, lo que quiere decir que combinamos técnicas de reestructuración cognitiva con herramientas para la modificación de conducta.

Pero, ¿Que significa exactamente eso? ¿Qué es reestructuración cognitiva? ¿En qué se diferencia eso de un psicoanalista?

Voy a explicar en varios artículos exactamente que significa la terapia cognitivo conductual, de que principios teóricos partimos WebPsicólogos y en que se basa la psicología científica.

Modelo cognitivo conductual

Partimos de que el objetivo de la psicología es comprender el comportamiento humano. Y dividimos cualquier comportamiento humano en tres niveles:

  • Conducta

La conducta es lo que hacemos. Es la parte observable de cualquier comportamiento.

“Mi conducta ahora mismo es estar sentado escribiendo en el ordenador este artículo, mientras miro de vez en cuando el acuario que tengo en el despacho”

escribiendo

  • Pensamiento (Cognición)

Es lo que pensamos. En todo momento estamos pensando en algo. Por un lado estamos pensando en el comportamiento que estamos ejecutando pero también estamos pensando sobre otros asuntos

“Ahora mismo por un lado estoy pensando  en donde tiene que ir mi dedo para pulsar una letra en el teclado, las normas ortográficas y gramaticales y también estoy pensando en la estructura final del artículo, si va quedar demasiado largo o si hago una foto de cerca al acuario para que lo veas mejor.”

acuario

  • Emoción

La emoción es lo que sentimos mientras sucede nuestro comportamiento. Alegría, miedo, ternura, temor,…

“Mientras escribo, me siento alegre por enseñarte el acuario en este artículo, porque me gusta mucho, y un poco de preocupación porque no estoy seguro de que sea capaz de redactar claramente lo que te estoy contando sobre el modelo cognitivo conductual”

Y con estos tres factores construimos el triángulo cognitivo conductual, modelo que nos va a venir de lujo para seguir con la explicación .

WebPsicólogos

En el gráfico vemos los tres factores del comportamiento. La parte que se ve , la conducta ( lo que hacemos), y la parte que no se puede observar, lo que pensamos y lo que sentimos.

Y cada uno influye en el otro. Son un sistema relacionado donde lo que hago, pienso y siento, influye en lo que hago, siento, y pienso.

Y esto es, de una manera sencilla, en lo que se basa el modelo cognitivo conductual. En comprender que las personas somos seres que pensamos, actuamos y sentimos. Y que estos tres sistemas interactúan entre ellos.

Un buen ejemplo de que  la única parte del comportamiento que es observable, son los memes que circulan a miles por internet, donde una imagen (la conducta) cambia totalmente de significado dependiendo del pensamiento y emoción que lo acompaña (la frase)

Seguiré en próximos artículos contando  como se hace la terapia basada en el modelo cognitivo conductual

La entrada ¿Qué es modelo cognitivo conductual? aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Javier Romero