¿Qué pasaría sí…? ¿Tienes preocupaciones constantes? ¡Descubre que es el TAG! – Psicólogos Retiro

Preocupación Ansiedad Psicólogos Madrid

Lo que se conoce como trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la preocupación exagerada y excesiva sobre cualquier acontecimiento o actividad, del día a día, sin ningún motivo aparente, lo que genera un fuerte estado de ansiedad. Las personas que lo padecen parece que siempre esperan que las cosas “salgan mal” y no pueden dejar de preocuparse por áreas como son su salud, el dinero, la familia, el trabajo o los estudios.

El problema es que, al final, la ansiedad acaba dominando la vida de la persona, lo que afecta significativamente a su funcionamiento normal en las distintas áreas de su vida. Es un miedo irracional, irreal y desproporcionado, que hace que las situaciones cotidianas se conviertan en una preocupación constante.

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Experimentar ansiedad y preocupación excesivas, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades.
  2. El control de dicha situación comienza a volverse muy difícil, las personas se pierden en una constante preocupación.
  3. Sienten inquietud o impaciencia.
  4. Experimentan un enorme cansancio o fatiga.
  5. Muestran dificultades para concentrarse o tener la mente en blanco.
  6. Se sienten muy irritables.
  7. Muestran una fuerte tensión muscular.
  8. Pueden experimentar alteraciones del sueño, como son dificultad para conciliar o mantener el sueño, o bien, la sensación al despertar de que el sueño no es reparador.
  9. Interfiere en sus vidas, provocando un fuerte malestar que va deteriorando sus distintas áreas vitales.Preocupación Ansiedad Psicólogos Madrid

Por lo que…. ¿A qué se considera una preocupación? ¿Cuál suele ser el contenido de las mismas?

Una preocupación es una cadena de pensamientos, continuos, aversivos e incontrolables, sobre un peligro futuro que se percibe como incertidumre y fuera de nuestro control (Rapee, 1995).

Es decir, las personas que sufren de ansiedad generalizada le dan muchas vueltas a cosas que es poco probable que sucedan y si suceden, son más manejables y menos dramáticas de lo que piensan. Cómo hemos comentado, estas personas tienen preocupaciones de forma constante porque pasan de un tema de preocupación a otro. Siempre se están preocupando por algo. Se podría decir que son expertos en descubrir posibles problemas. Se describen muy bien con la frase “¿Qué pasaría si…?”  (Borkovec, 1985)

El contenido de sus preocupaciones es:

  • Las posibilidades negativas
  • Los errores y equivocaciones potenciales y
  • Los fracasos y dificultades reales e imaginarios en todas sus áreas.

Estas personas son incapaces de:

  • Llegar a una solución.
  • Tomar decisiones.
  • Llevar a cabo una actuación decisiva y vivir con relativa tranquilidad con las consecuencias que de ella se deriven.

La entrada ¿Qué pasaría sí…? ¿Tienes preocupaciones constantes? ¡Descubre que es el TAG! – Psicólogos Retiro aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología