¿Resiliencia? ¿Qué es? ¿Eres una persona con esta capacidad? ¡Descúbrelo!

resiliencia psicólogos madrid

La resiliencia es una capacidad que permite al ser humano adaptarse a la adversidad. Según la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. No obstante, desde la psicología puede añadirse que no sólo nos ayuda o nos hace capaces de afrontar situaciones potencialmente traumáticas, si no que nos ayuda a salir fortalecidos de ellas.

En ocasiones, la vida nos pone a prueba planteándonos circunstancias que superan nuestras capacidades, cómo puede ser la muerte de un ser querido, el fracaso ante un sueño esperado, problemas económicos, una enfermedad, una ruptura de pareja dañina, etc. Es decir, cualquier situación que nos lleve al límite y nos haga plantearnos si podemos continuar. Ante este hecho hay siempre dos opciones: sentir que hemos fracasado y dejarnos vencer o sobreponernos y salir fortalecidos. Esta última opción se da a costa de la resiliencia.

Es muy común pensar que es una capacidad innata, sin embargo, no se nace con ella, se trata de un proceso en el que la persona, por medio de interacciones con los demás y con el entorno, aprende y es capaz de superar las adversidades. Por lo que es algo que se desarrolla y se aprende a mantener en el tiempo.

Por otro lado, insistir en que el hecho de que contar con esta capacidad no quiere decir que no se sufra o se experimenten dificultades o angustias. El dolor emocional, junto con la tristeza, son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. Es más, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. Concluyendo se trata de conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Ahora bien…. ¿Te consideras una persona resiliente? Te dejamos 12 preguntas para que puedas salir de dResiliencia psicologos madridudas….

  • ¿Eres una persona creativa? ¿Te gusta enfrentarte a retos novedosos?
  • ¿Te gusta conocerte cada día un poco más? ¿Tomas medidas para mejorar tu autoestima?
  • ¿Ante los cambios, te adaptas fácilmente? ¿Ves el cambio como una oportunidad?
  • ¿Buscas metas de forma constante? ¿Te planteas objetivos a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Te rodeas de personas positivas? En sí, ¿te consideras una persona positiva?
  • ¿Te pasas el día haciendo cosas? ¿Tienes múltiples actividades que te llaman la atención?
  • ¿Practicas deporte o algún tipo de meditación?
  • ¿Usas mucho el humor? ¿Sueles enfrentarte a los problemas con un “intento” de sonrisa?
  • ¿Te encanta relacionarte con muchas personas y muy distintas?
  • ¿Sacas momentos para pensar acerca de planes futuros?
  • ¿Invitas a las personas que te rodean a participar en tus proyectos?
  • ¿Te gusta aprender cosas nuevas?

Si las respuestas son afirmativas… ¡Enhorabuena! Has comenzado a desarrollar la capacidad de la resiliencia. Ahora… sigue entrenándola y aprende a mantenerla.

La entrada ¿Resiliencia? ¿Qué es? ¿Eres una persona con esta capacidad? ¡Descúbrelo! aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología