¿Vives en una constante preocupación? ¡Ponles freno!

Preocupaciones Ansiedad Psicologos Madrid Retiro

En el artículo del martes hablamos acerca del Trastorno de Ansiedad Generalizada, el cuál como vimos se caracteriza por vivir en una constante preocupación. Por lo que hoy, os proponemos un vídeo con una técnica o estrategia para aprender a gestionar dichas preocupaciones.

La estrategia se basa en que cuando piensas mucho en tus preocupaciones y en las situaciones que las crean o no paras de hablar de ellas, estás alimentándolas y haciéndolas crecer. Por lo que esta técnica consiste en  dedicar un rato limitado para escribir, hablar o pensar sobre estas situaciones que te crean miedo o ansiedad al día. El tiempo límite serán unos 15 minutos.

Durante ese tiempo, podrás pensar sobre todo lo que te preocupe, o incluso compartir esos minutos hablando de ello con algún familiar o amigo/a. Es importante que no exista ninguna interrupción. Busca un símbolo para identificar la hora de las preocupaciones y hazle saber a tu entorno que cuando ese símbolo esté presente no pueden interrumpirte.

Hay sólo una norma muy importante:

ESTÁ PROHIBIDO PENSAR Y HABLAR DE LAS PREOCUPACIONES FUERA DE ESTE MOMENTO AL DÍA”.

Para conseguirlo, si alguna preocupación intenta molestarte en cualquier otro momento del día debes evitar pensar en ella o hablar de ella hasta que sea la hora. Si el pensamiento llega y no es la hora, vamos a pensar en una caja fuerte. En ella meteremos la preocupación y la cerraremos completamente.

 

Al principio es posible que parezca que no vas a poder esperar hasta la hora de las preocupaciones porque tienes muchas cosas en la cabeza y tendrás que hacer un gran esfuerzo para meterlas en la caja. Pero pronto verás que cuando llega el momento algunas de ellas han desaparecido y no te acuerdas de lo que tenías que pensar. Por eso, poco a poco, las preocupaciones pequeñas irán desapareciendo y podrás dedicar todo el tiempo a pensar en cosas más importantes que tienes en la cabeza.

Para más información os dejamos el vídeo a continuación:

Esperamos que os haya sido de interés y que comencéis a poner la técnica en marcha. ¡Observar lo que sucede en poco tiempo!

La entrada ¿Vives en una constante preocupación? ¡Ponles freno! aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología