13 errores de comunicación en pareja: ¿Qué falla en nuestra comunicación? ¿Qué hace que no seamos capaces de entendernos?

Problemas comunicación pareja

El artículo de hoy va dirigido de cara a las vacaciones de verano, tiempo en el que muchas parejas acaban discutiendo debido al mayor acercamiento, por más disponibilidad de tiempo. Este hecho hace que las vacaciones tomen un cierto tono aversivo y se conviertan en una batalla campal.

¿Cuáles son los errores de comunicación más comunes en pareja?

Enumerémoslos, ya que es la única forma de poder identificarlos, con el objetivo de poder cambiarlos:

  1. Alejamiento temporal: este error, demasiado común en las parejas, aparece cuándo uno de los dos hace excesiva referencia al pasado o a un futuro hipotético. Ambos tiempos son imposibles de cambiar y no dependen de ninguno de los dos, por lo que es una batalla pérdida.
  2. Expresión desconectada: se trata de hablar de un asunto que no muestra una clara conexión con el objetivo inmediato de la discusión, es decir, es cuándo en la discusión usamos ideas, situaciones hipotéticas o ejemplos irrelevantes sin relación con lo que pedimos o queremos conseguir. Por lo que sólo sirve para echar más “leña al fuego” dado que no le estamos diciendo de forma clara que es lo que queremos.Problemas comunicación pareja
  3. Déficit de lenguaje positivo: se trata de la gran “manía” de hablar siempre de lo negativo que vemos en la conducta del otro, omitiendo cualquier cosa agradable. Y siempre se hace atacando de manera personal, hacia la persona, y no hacia lo que ha hecho mal. Gran error porque si forma parte de su personalidad y se lo hacemos ver así poco margen de maniobra tendrá… mientras que si se lo dijéramos cómo has hecho esto mal, sabe cuál ha sido el error y podrá cambiarlo.
  4. Hablar en exceso o por debajo de lo normal: ocurre cuando en la interacción de dos personas sólo habla uno, creándose un monologo, lo que hace que el otro pierda el interés y deje de prestar atención a lo que se le demanda.
  5. Latencia rápida o lenta: comenzar a hablar enseguida, o tardar mucho en responder, tras haber terminado el otro de hablar. Lo que delata falta de interés o estar a otras cosas.
  6. Interrupción: error que se da muy a menudo, uno de los dos interviene cuando el otro está hablando. Hecho que hace que la comunicación no sea fluida y al final la persona interrumpida suele cortar la conversación.
  7. Negar responsabilidades: Este es el preferido de todos que es negarse a reconocer la parte de responsabilidad que a cada uno le corresponde en un conflicto. Un conflicto siempre es responsabilidad de dos, sin embargo, por regla general siempre ha sido por el otro. Si los dos no asumen la responsabilidad el “culpable” de la situación se negará a aceptarlo, cayendo en una discusión permanente.
  8. Responder en exceso o déficit en la contestación: responder y extenderse mucho más de lo preguntado, o por el contrario, contestar muy poco en relación con lo que se le ha preguntado previamente o se le ha pedido contestar. Este hecho al final irrita a la otra persona.
  9. Afirmaciones radicales o dogmáticas: se trata de hacer afirmaciones de modo categórico, “todo o nada”, “blanco o negro”. “Es que todo lo haces mal”, “es que nunca me haces caso”, este tipo de afirmaciones siempre son mentira, dado que al final se usan términos muy radicales, llevando a un discusión sin salida.
  10. Cambiar el contenido de un tema: consiste en introducir un contenido nuevo o diferente del propuesto por la otra parte. Por ejemplo, llegar de trabajar y comentar cómo fue él día y, tras ello, el otro miembro hablar de lo que le ha pasado comprando. Denota falta de interés.
  11. Contraquejas: es cuándo tenemos la “extraña manía” de responder a una queja del otro con una queja sobre él. Cómo para quitarnos la pelota de encima. No lleva a nada, dado que sería mejor asumir la queja estemos de acuerdo o no… y al rato decir la nuestra para que pueda hacer lo mismo. Mientras que si atacamos así lo más probable es que el otro también lo haga.Problemas comunicación pareja
  12. Adivinación del pensamiento: este es un sesgo del pensamiento que usamos todos y en todas las situaciones, se trata de suponer que uno sabe lo que la otra persona está sintiendo o pensando. Situación: “Mírale, ahí sentando/a, me está viendo lo que estoy haciendo, lo sabe y no es capaz de ayudarme”. Aunque sea obvio no tiene por qué saberlo, lo mejor sería pedir esa ayuda a enfadarnos.
  13. Y por último….Lenguaje no operativo: descripción de los problemas o de las situaciones que no nos gustan recurriendo a interpretaciones nuestras o explicaciones vagas y abstractas a las que no se puedan aplicar planes para cambiar, por lo que sólo nos llevan al enfado. Por ejemplo, al llegar a casa “pero has visto cómo está la casa”, quizá sea nuestra interpretación o que al otro no le importe. Será mejor decir “oye, llego a casa y se me cae el mundo a los pies, no puedes cuándo llegues meter la ropa en la lavadora y los platos en el friegaplatos”. Así sabrá que es lo que queremos cambiar.

Y hasta aquí… hablamos de los 13 errores de comunicación. Esperamos que os sean útiles y de interés, el viernes os dejaremos un vídeo con pautas para mejorar una conversación de pareja. ¡Gracias por seguirnos y no dejéis de hacerlo!

La entrada 13 errores de comunicación en pareja: ¿Qué falla en nuestra comunicación? ¿Qué hace que no seamos capaces de entendernos? aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología