25 de noviembre día internacional contra la violencia de género


Os presento un post invitado con motivo del día internacional contra la violencia de género que escriben desde el equipo de mujer y salud.

Desde WebPsicólogos apostamos firmemente por la igualdad, por la lucha contra la violencia machista y por construir un nuevo sistema de convivencia social alejado del patriarcado y que parta de la igualdad de todas las personas independientemente de su sexo.

Sin más os dejo con el post. Espero que os guste

Violencias de género contra las mujeres

Aunque el día 25 de noviembre sea el día internacional contra la violencia de género, desafortunadamente hay que hablar de esta lacra cada día, porque existen demasiados casos, no solo en España, sino en todo el mundo.

En lo que va de año 2017 en España llevamos unas 50 mujeres asesinadas, que además de familias completamente destrozadas también han dejado la triste cifra de 8 de sus hijos asesinados y otros 23 huérfanos, cifras escalofriantes.

Por ello, es nuestra obligación sensibilizar y recordar que existe una grave problemática en nuestra sociedad. Problema que tal vez podríamos intentar erradicar educando a nuestros adolescentes en cuanto a violencia de género. Porque la mejor herramienta es la prevención

¿Qué es la violencia de género?

Es todo acto de violencia frente al sexo femenino que como resultado tenga o pueda tener un sufrimiento o daño para la mujer, ya sea físico, sexual o psicológico. Asimismo también están dentro de la violencia de género los actos como la coacción y la privación de libertad, ya sean producidas en la vida pública o privada.

La violencia psicológica, física y sexual que se produce dentro de la familia hacia mujeres o niñas, en la que también quedan incluidos los malos tratos, el abuso sexual, las violaciones, la mutilación genital y la violencia relacionada a la explotación.

La violencia psicológica, sexual y física acaecida dentro de una comunidad en general, instituciones educaciones y otros lugares. Ya sea esta trata de mujeres, prostitución forzada, violaciones, abusos sexuales o acoso e intimidación sexual en el trabajo. La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el estado donde quiera que ocurra”

Solemos pensar que es solo y exclusivamente la que sucede en el ámbito de una pareja, pero las propias Naciones Unidas nos recuerdan que también es la explotación sexual, la trata de mujeres, el matrimonio infantil, las violaciones sexuales, la mutilación genital femenina y los abortos selectivos de niñas.

En este artículo de Mujer y Salud podrás ver algunos consejos, recomendaciones y frases contra la violencia de genero con una presentación realizada por una psicóloga especializada en violencia de género.

Estadísticas: casos de violencia de género en España

En España se recogen datos sobre violencia de género en el ámbito de la pareja desde el año 2003. Y los datos hasta noviembre de 2017 recogen que 920 mujeres han sido asesinadas. Siendo un número muy aproximado a las 857 víctimas del terrorismo desde los años 60.

Siendo solo esa cifra de mujeres asesinadas solamente la punta del iceberg, porque además están todas aquellas que denuncian y las que por miedos y otros motivos no lo hace y siguen sufriéndolo en silencio, cosa totalmente desaconsejable.

Aunque para reducir esta lacra social se necesitaría que todos los gobiernos nacionales, regionales y locales destinasen muchos más recursos a todas las víctimas, cada día la mayoría de personas tenemos mayor concienciación y menor tolerancia frente a estos actos.

Existen diversos servicios de ayuda a las víctimas de malos tratos, de los que posiblemente el más conocido y destacable sea el 016 en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. También se pueden dirigir consultas por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

Existen también muchas asociaciones de apoyo a las víctimas porque cada día existe una mayor necesidad de agruparnos en colectivos de personas afectadas por algún tema concreto, enfermedad o vulnerabilidad. Desde nuestro portal nos gustaría recomendar el directorio creado por https://www.mujerysalud.es/ en el que se incluyen asociaciones de personas afectadas por diversas enfermedades. Siendo algunas de estas enfermedades las denominadas como enfermedades raras o poco frecuentes porque afectan a una proporción muy reducida de la población puedes encontrar más información aquí.

No son solo números, son personas

Las cifras son números muy fríos pero hay que saber que es María, es Helena, es Claudia, es David el hijo de Lucía, ¿nos  queda claro? No podemos olvidar que detrás de cada número hay una mujer, unos huérfanos, unos padres que han perdido a su hija, al igual que unos amigos y familiares, en resumen un gran drama. Podría ser tu hermana, tu prima, tu vecina, tu amiga, cualquiera.

¿Nos damos cuenta de la dimensión del problema?

Son cifras muy contundentes que nos obligan a que una vez más estemos hablando de esto y que además de tragar saliva pensemos en posibles soluciones que puedan reducir este gran problema existente en nuestra sociedad. Especialmente en nuestros adolescentes quienes por su falta de información y experiencia puede que sea uno de los colectivos más vulnerables y de mayor riesgo.

¿Qué piensan nuestros adolescentes?

Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en el año 2013, sobre violencia de género en adolescentes, reflejaba que nuestros adolescentes no consideraban como tales ciertas conductas de maltrato. Por lo que como sociedad tal vez exista algo que esté fallando, ya sea a nivel de padres, educadores, medios o sociedad en general.

No nacemos hombres o mujeres, aprendemos a serlo. Nacemos con unos genitales masculinos o femeninos. Pero aprender a ser hombre y mujer lo hacemos con el movimiento, con el trascurso de la vida con nuestras creencias y experiencia. Por tanto, esto es lo que vamos aprendiendo y vamos poniendo en práctica.

Intentemos ayudarles a que en un momento determinado la violencia, cuáles pueden ser estas conductas negativas y las creencias que sustentan después las conductas de violencia para que nuestros adolescentes especialmente (y cualquier persona)  sepan establecer los pilares de una relación saludable.

Luchemos contra esta lacra social el día 25 de noviembre y todos los días del año, porque en nuestra mano está poder trabajar día a día por una mejor sociedad.


La entrada 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Javier Romero