5 Técnicas para vencer la manipulación – Psicólogos Retiro

Técnicas vencer la manipulación asertividad psicólogos retiro

En el artículo del martes hablamos acerca de que es ser una persona asertiva. Por lo que hoy os dejamos un vídeo con 5 técnicas asertivas para no dejarnos manipular, en especial en las discusiones. Estas estrategias son: 

  1. Técnica del  Disco Rayado. Consiste en repetir nuestro objetivo o punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo pero sin dejarse llevar por otros aspectos.
  2. Técnica del acuerdo asertivo. Esta estrategia sirve para responder a las críticas admitiendo que quizá sí que hemos cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona.
  3. Técnica de la pregunta asertiva. Consiste en pedir explicación de la conducta que hemos manifestado para obtener información con la que defendernos de los reproches injustificados.
  4. Técnica para procesar el cambio. El objetivo es discutir con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándonos en el presente y en los hechos originarios del problema surgido.
  5. Técnica del aplazamiento asertivo. Sirve en los momentos en los que estamos tan enfadados que vamos a responder de una forma incorrecta. Consiste en aplazar la respuesta a la afirmación que intenta desafiarnos hasta que nos sintamos tranquilos y capaces de responder a ella apropiadamente.

Para más información e, incluso, ejemplos de dichas técnicas, os dejamos a continuación el vídeo:

Poner en prácticas estás técnicas y veréis el resultado, en especial en la conducta de la persona con la que estamos discutiendo. Esperamos que os sea de utilidad y os guste el vídeo.

¡No os dejéis llevar por la manipulación en las discusiones!

La entrada 5 Técnicas para vencer la manipulación – Psicólogos Retiro aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología