Acertijo de los 5 sombreros

Acertijo de los 5 sombreros 

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india, colocándose uno detrás del otro, se ponen un sombrero al azsombrerosar cada uno de ellos y sin mirar el color del mismo.

Se le pregunta al señor que esta el tercero de la fila, que al ser el último puede ver el color que tiene el sombrero del segundo y de primer señor, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde que no.

Entonces, se le pregunta al  segundo señor de la fila, que ve únicamente el sombrero del primero, a lo que responde lo mismo: “No se cual es el color de mi sombrero”.

Por ultimo, el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente cual es el color del sombrero que lleva puesto.

¿Cuál es este color y que es lo que hizo para averiguarlo?

Solución:

Como hemos dicho son 5 sombreros de los cuales 3 son negros y dos son blancos;

  • Cuando se le pregunta al señor que esta situado en el tercer puesto de la fila, responde que no sabe cual es su color, si no puede saberlo es porque los otros dos sombreros no son blancos, si no el suyo seria negro 100%. Por lo que o los dos son negros o es uno de cada color.
  • El segundo de la fila, responde lo mismo. Este puede ver el color del sombrero del primero y ha deducido porque el tercero de la fila no podía saberlo. Si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.
  • Por lo que el primero, al deducir la respuesta de sus compañeros sabe que su sombrero es negro.

¡Esperamos que lo hayas podido conseguir! ¡que tengas una FELIZ SEMANA!

La entrada Acertijo de los 5 sombreros aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología