Alexitimia ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? y ¿las causas?

Alexitimia síntomas y causas Psicologos Madrid

¿Puedes imaginarte como sería no saber identificar ni expresar tus emociones?

Es lo que le ocurre a las personas que padecen Alexitimia.

La Alexitimia es un desorden de tipo neurológico que impide a las personas identificar las emociones que experimentan así como expresarlas verbalmente. Les ocurre tanto para sus propias emociones como para las de los demás. El término fue introducido en 1972 por el psiquiatra Peter E. Sifneos debido a que advirtió que una gran cantidad de pacientes con trastornos psicosomáticos presentaban muchas dificultades para reconocer sus emociones. Su significado literal es “a” – sin, “lexis” – palabra y “thimos” – Afecto.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) al menos un 10 % de la población mundial ha perdido la capacidad para amar. A nivel estadístico, afecta al 8 % de los hombres y al 1,8 % de las mujeres. Alcanzando un 30 % en personas con problemas psicológico y a un 85 % de las que padecen un trastorno del espectro autista.

Este problema supone una gran interferencia en la vida cotidiana, dado que dificulta enormemente las relaciones interpersonales. Muy a menudo parecen personas frías y demasiado pragmáticas. A este hecho se le une el nivel de sufrimiento emocional que acompaña a las personas que lo padecen, ya que no lo saben definir dificultando mucho la tarea de poder regular su emoción. Es decir, son personas que sufren malestar pero que no saben identificar qué es lo que les ocurre lo que hace que no puedan gestionarlo.

¿Cómo puedo saber si sufro Alexitimia?

El diagnóstico normalmente se realizar por medio de la observación y la auto-observación, del comportamiento de la persona, en diferentes situaciones, en las que el reconocer sus emociones garantiza el afrontamiento adecuado de las mismas. Los síntomas son:

  • Incapacidad o dificultad para reconocer, identificar o describir sus propias emociones o sentimientos y las de las personas que le rodean.
  • Baja capacidad de introspección y de la capacidad de imaginar o tener fantasías, es decir, no suelen “soñar despiertos”.
  • Sufren una falta de empatía al no poder detectar ni reconocer las emociones de los demás.
  • Tienen problemas para diferenciar lo que son las sensaciones que experimenta alexitimia síntomas y causas psicologos madridsu cuerpo respecto a lo que son sentimientos.
  • Son muy prácticos y racionales. Tiene una visión muy orientada hacia lo concreto, los detalles y lo externo.
  • Suelen hablar poco y pueden parecer muy serios, incluso, aburridos.
  • Les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos. Lo que les llevan a tener relaciones sociales poco intensas y muy superficiales.
  • Son personas conformistas.

¿Cuáles son las causas?

Puede estar presente en diferentes tipos de patologías, siendo muy frecuente en trastornos del desarrollo como son los del espectro autista. La mayoría de los casos se deben a causas biológicas como déficits neurológicos, si bien, puede ser también consecuencia de una exposición de la persona a una situación traumática.

No todas las personas que lo padecen presentan el mismo grado de afección. Por lo que hay que establecer una distinción entre:

  • Alexitimia Primaria: Aquella que tiene su origen en una cuestión biológica. Está producida porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas, es decir, como consecuencia de un defecto o deficiencia neurobiológica, que puede ser fruto de factores hereditarios.
  • Alexitimia Secundaria: Aquella que es producida como consecuencia de un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional. Es decir, surge a partir de una serie de situaciones vividas tanto en la infancia como en la edad adulta. Por lo que las personas que lo padecen lo que hacen es suprimir todo lo que son las emociones o sensaciones dolorosas como forma de defensa y protección.

La entrada Alexitimia ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? y ¿las causas? aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología