Amarse en Pareja

La vida en pareja esta llena de expectativas y promesas de amor en la relación, que nos hacen soñar con la tierra prometida, llena de abundancia, en la que nuestros temores desaparecen y nuestra soledad existencial se vuelve menos fría y abismal, incluso llegando a desaparecer…

El amor en pareja no nos garantiza una estabilidad emocional, esto es un estado interior que, al final, no solo depende de nosotros mismos. De nuestra actitud y capacidad de mantenernos apegados a la realidad emergerá un amor verdadero que nos llenará y crecerá con el paso del tiempo.

¿Puede una relación de pareja hacernos felices o infelices?

amarse en pareja 1La pareja no tiene el poder de hacernos infelices, aunque en ocasiones parezca que sí, especialmente en momentos de dolor, pérdida, desencuentro o frustración.

En una relación vivimos un amplio abanico de sentimientos, pero no tenemos por qué ser víctimas de ello, ya que nuestro camino y nuestro destino esta en nuestras manos, nadie tiene el poder de hacerte desgraciado, pues siempre está en tus manos la decisión de cómo vas a vivir las cosas, el sentido que les darás, y la posibilidad de orientarlas en la dirección de lo positivo y útil.

Todo depende de nuestra actitud, evitemos instalarnos en el victimismo, el resentimiento, la venganza,  la queja, el orgullo, el temor y la avaricia…todo lo que configura el elenco de personajes de esta trágica comedia del sufrimiento humano.

Si somos conscientes de que no podemos pedir la plena felicidad a nuestra pareja…

¿Quién es ese, en nuestro interior que la reclama y se empeña en encontrar exigencias y argumentos desdichados porque la realidad no se asemeja a nuestros sueños?

amarse en pareja 2

Pues ni más ni menos que nuestro niño interior que sigue vivo en nosotros. La letra de tantas canciones románticas que dan sentido ala vida, cuando escuchamos;

♪ Me moriría si te vas ♫

♪ Sin ti nada tiene sentido ♫

♪ No puedo vivir sin ti ♫

La canción popular que se refiere al amor de pareja en su versión infantil, para un niño estas podrían ser frases reales, pues a tan corta edad la ausencia de la madre o de los padres se vive como un infierno. Su dependencia es tan grande que, sin ellos, siente que no lograría sobrevivir o que no tendría sentido vivir.

La pareja por sí misma no da la felicidad. Da muchas otras cosas, y cuando esas cosas están presentes y se conjugan adecuadamente experimentamos la felicidad.

A través de la pareja tendrás intimidad, sexualidad, ternura, vinculación, sentido de pertenencia, confrontación, crecimiento…pero la felicidad es otra cosa: es un estado.

amarse en pareja 3

La pareja te puede dar felicidad, pero no tiene el poder de hacerte feliz.

En realidad, la idea de que la pareja debe hacernos felices es un fraude individual que pertenece a la imaginación colectiva. Sin embargo las parejas reales rechazan esa idea de que el otro debe ser la fuente de su felicidad, y eso no les impide sentirse felices en pareja y tratar de hacer feliz al otro.

Cuando esto ocurre, lo sienten como un logro y una realización conmovedora.

Si aceptamos que la pareja no tiene que proporcionarnos la felicidad ni puede hacerlo, y nos entregamos a la misteriosa y aparente indeterminación de la relación, iremos abandonando fabulas, preconceptos e idealizaciones sobre el amor.

¿Hay acaso algo que nos haga más felices que ser amados tal cual somos?

amarse en pareja 4

Amarse en pareja es un reto progresivo de amor a lo real, a lo real del otro y a lo real de aquello que la relación hace posible o nos niega, por lo menos mientras lo sigamos eligiendo.

Amarse en pareja es enfrentarse a la difícil decisión de comenzar una relación, aceptar las diferencias y duras situaciones a las que se tendrán que enfrentar la pareja: celos, coacciones, dependencia emocional, sufrimiento.

Amarse en pareja es tener valor de lanzarse al vació y enfrentar el miedo, porque nada da más miedo que el amor.

Hay 5 condiciones que cuando se cumplen en la pareja, ambos sienten que pueden convivir en armonía:

1. RELACIÓN FLUIDA

amarse en pareja 6

Que la relación sea fácil, que fluya sin demasiado esfuerzo. que las cosas sean cómodas, que no tengamos que malgastar grandes cantidades de energía en emociones ni se nos obligue a luchar contra estas.

Cuando esto sucede, existe una comunión real, una comodidad que no es rutinaria, sin dramas ni tragedias, solo bienestar. Todo se desenvuelve con naturalidad y las cosas resultan fáciles.

2. SER COMPATIBLES

amarse en pareja 7

Dos naturalezas compatibles, no demasiado diferentes. Que la comprensión del otro no esté más allá de nuestras capacidades.

La compatibilidad de la pareja descansa sobre la diferencia, pero también sobre la posibilidad de asociación y complicidad.

3. FORJAR UNA AMISTAD

amarse en pareja 8

Los miembros de la pareja deben ser verdaderos compañeros que puedan compartir sus peculiaridades, gustos, intereses, diferencias, complicidades.

Que tengan a alguien al que entienden y que los entiende, esto pone de manifiesto que la relación de pareja es también una relación de acompañamiento en un camino en común.

4. CONFIAR CON EL CORAZÓN

amarse en pareja 9

Tener fe y confianza en el otro. Que no sea necesario temer, desconfiar o protegerse, que el otro nos inspire una completa confianza susceptible de crecimiento.

Confianza es tener la certeza de que el otro quiere nuestro bien y no nos va a dañar, que el otro cumpla sus compromisos, aunque siendo conscientes de que, en algún momento, tal vez no lo haga, pero mantenemos la certeza de poder resistirlo y sobreponernos a ello.

5. DESEAR AL OTRO LO MEJOR

amarse en pareja 5

Es difícil cumplir esta premisa, porque hoy es más común que uno tenga el impulso espontáneo de que el otro lo haga feliz y no de hacer feliz al otro.

Observar al otro con la inteligencia del corazón y no solo a través de nuestras proyecciones y anhelos, y así lo amamos como es y le damos lo que necesita y espera recibir.

Amarse en pareja consiste en encontrar la plenitud con la plenitud del otro.

amarse en pareja 10
Eduardo Ortega Pérez © 2014

Autor: 
Eduardo Ortega