Analizar la inteligencia de tu perro, contribuir al estudio de la inteligencia canina, evolucionar como especie

pequeLos/as que nos seguís a menudo sabéis de la tendencia animalista, de defensa de los derechos de los animales, de la firme creencia en que una sociedad más evolucionada será la que respete en mayor medida sus derechos, que seguimos en este blog.

En este sentido he disfrutado mucho leyendo sobre Dognition, un proyecto que promete revolucionar el conocimiento científico sobre los perros utilizando “big data”, recogiendo datos sobre los mejores amigos del hombre en todo el mundo.

¿Cuáles son las razas más inteligentes? (parece que mucho de lo que creemos acerca de nuestros perros lo inferimos a partir de sus características físicas….), ¿es cierto que están cerca de la inteligencia de los bebés en cuanto a habilidades de comunicación con los humanos (parece que así es…)  


Dognition, conociendo mejor al mejor amigo del hombre

Tienen ya muchos datos pero piensan aumentarlos de forma espectacular mediante el lanzamiento de su web-app, hasta ahora en beta, al mercado,  que podría llegar a recogerlos de más de 50.000 personas. Lo comenta Brian Hare, profesor asociado en antropología evolutiva de la Duke University y director del Duke’s Canine Cognition Center. Se trata, no solo de estudiarles sino de ofrecer a propietarios de perros una herramienta útil para conocerles mejor: ¿Interviene el perro en trifulcas entre los miembros de la casa?, ¿mueve la cola cuando reímos?

La aplicación también incluye juegos con vasos, hojas de papel, etc. similares a los que se usan en investigación y que podemos probar con nuestras mascotas para medirlas en 5 dimensiones de la inteligencia: empatía, comunicación, astucia, memoria y razonamiento.  Quizás descubramos que nuestro perro tiene mejor memoria que la media o que cambia de comportamiento cuando se siente observado. Y todo ello a partir de pruebas objetivas, teniendo en cuenta que los múltiples tests que aparecen por la red suelen dar resultados basados en gran medida en los afectos de los dueños del animal….

La aplicación web está en inglés y no es gratuita, así que no está al alcance de todos/as, pero me ha parecido un buen ejemplo de un nuevo tipo de colaboración entre científicos y ciudadanos que dará, sobre todo si se plantea desde la gratuidad y en muchos otros ámbitos, muchos frutos en un futuro próximo.

bar_chart-640x192

 

Humanizando a los perros, ¿pronto a los gatos?

¿Qué quiere mi perro cuando me mira? ¿Por qué es único comparado con otros? ¿Cómo de bien me entiende mi perro? ¿Cómo soluciona problemas? son algunas de las cuestiones que la aplicación intenta resolver.

En su blog presentan alguno de los estudios ya realizados, como el que publicaba LiveScience, en el que se demostraba cómo tendemos a humanizar, a tratar como miembros de la familia, cada vez en mayor medida a nuestras mascotas. Como muestra de ello se demuestra una tendencia creciente a poner a los perros nombres de personas. Así, de los 2,276 perros registrados en la beta del programa, los diez primeros son humanos:

  1. Maggie
  2. Sophie
  3. Bailey
  4. Lucy
  5. Bella
  6. Charlie
  7. Dexter
  8. Buddy
  9. Max
  10. Riley

En fin… que no estoy del todo conforme con que no exista algo parecido para el eterno homólogo del perro en cuanto a animales de compañía: el gato. En su caso ni siquiera humanizamos en la misma medida los nombres. Pues bien, desde Dognition apuntan una posible explicación: quizás se trate de una cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que perros y humanos conviven desde hace por lo menos 14.000 años, incluso 33.000, basándonos en un fósil encontrado en 2011, mientras que la primera mascota gatuna se descubría en una tumba de hace solamente 9.500 años en Chipre.

Quizás en pocos años se inaugure también Catcognition y podamos demostrar que en cuanto a amistad con los humanos, tampoco los felinos se quedan atrás.  ¿Algún etólogo interesado? Me parece que datos tampoco le van a faltar… :)

Autor: 
Dolors Reig