Ansiedad ante los exámenes: ¿cómo mejorar mi rendimiento?

Previo a las vacaciones de verano, donde todos los males se acaban para el estudiante que aprueba, los alumnos de los centros de enseñanza pasan por su particular vía-crucis. Son tiempos de PAEG (prueba de acceso a estudios de grado) y de pruebas finales dónde saber manejarse en situaciones estresantes y tener los deberes hechos de todo el curso garantizarán en buen grado nuestro rendimiento en esta última etapa en la que nos tenemos que enfrentar a la ansiedad ante los exámenes

Ya sea en la etapa de la E.S.O, de Bachillerato, que estemos de oposiciones o de exámenes universitarios, solemos cometer casi siempre los mismos errores y no escarmentamos.

Aprende a aprobar los exámenes (también para la paeg)

Experimentar ciertos nervios, ansiedad, estrés, es normal y necesario, al fin y al cabo estos tipos de respuesta de nuestro organismo son imprescindibles para activarnos y motivar nuestra conducta. El problema surge cuando dicha respuesta deja de ser normal y el periplo de exámenes al que todos nos hemos visto sometido alguna vez se convierte en un verdadero problema.

Pautas educativas y adquisición de hábitos de estudio para padres de niños y adolescentes 

En casos extremos, estos procedimientos de evaluación pueden generar angustia, miedo e inseguridad, insomnio, falta de apetito… llegando a convertirse en auténticos cuadros clínicos de fobias específicas, que en última instancia pueden desembocar en el abandono de los estudios si no se da una respuesta rápida y efectiva.

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

Para evitar que los exámenes se conviertan en un autentico problema para quienes los sufren y también para quienes los rodean, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) El tiempo:

Haber hecho los deberes durante todo el año será de gran ayuda, evitaremos entre otras cosas controlar la sensación de que no llegamos mitigando el estrés que esto genera y proporcionándonos un mayor rendimiento durante el periodo de exámenes. Gestionar y planificar tanto los tiempos de antes de los exámenes como los tiempos de estudio una vez dentro del periodo de evaluación nos ayudará a llevar unos hábitos de estudios y de vida saludable más limpios y por lo tanto más efectivos.

Manual de técnicas de estudio

2) Hábitos saludables de estudio:

Es necesario que durante el periodo de exámenes no nos alejemos demasiado de lo que podríamos denominar una vida sana (mente sana en cuerpo sano dice el dicho) Dormir 7 u 8 horas, llevar una dieta equilibrada respetando los horarios y practicar ejercicio físico de manera regular nos permitirá ajustar y energizar nuestro organismo para lo que se nos viene encima.

3) Control de estados negativos de Estrés/Ansiedad ante los exámenes:

Es importante en este contexto, que seamos capaces de detectar esos momentos en los que no soy capaz de concentrarme y rendir como debería por culpa de un estado de nerviosismo anormal o de ansiedad ante los exámenes. Alimentar pensamientos que no me llevan a nada y que son destructivos para mí solo incrementarán mis miedos y mi inseguridad. No anticipar resultados ni perder el tiempo imaginando lo que va a ocurrir el día del examen. No nos interesa centrar nuestra atención en cosas que no puedo controlar, sólo nos proporcionan una visión poco realista de la situación y además generan en nosotros niveles más altos de ansiedad con lo que esto supone.

Aprender a gestionar el estrés y la ansiedad

El control de la respiración y las distintas técnicas de relajación así como el control de los pensamientos, regularán nuestra sensación de inquietud y nos permitirán aprovechar el tiempo que estoy sentado delante del libro siendo buenas herramientas para gestionar la ansiedad ante los exámenes

Qué hacer ante una crisis de ansiedad

Con todo y con esto y a sabiendas de que siempre es más fácil decirlo que hacerlo, os animo a que, en vuestro próximo periodo de exámenes, dediquéis un poco de tiempo a valorar todas aquellas cosas que hacéis mal durante este periodo e intentéis corregirlo de manera comprometida para que vosotros mismos saquéis conclusiones al respecto, por supuesto siempre con el objetivo de conocernos un poco mejor y sacarnos algo más de partido.

 

La entrada Ansiedad ante los exámenes: ¿cómo mejorar mi rendimiento? aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Diego García García