AUTOESTIMA INFANTIL: 10 juegos para trabajarla


En el artículo anterior: autoestima infantil un tesoro desde la infancia, vimos lo qué es la autoestima y los aspectos relacionados con ella. En la segunda parte: favorecer la autoestima infantil aprendimos a diferenciar la autoestima que poseen nuestros hijos e hijas, cómo ayudarles a tener una sana autoestima mediante frases que la promueven y  pautas y actitudes favorecedoras. En esta tercera parte quiero proponer algunos ejemplos de juegos con los que poder trabajar la autoestima infantil de manera divertida hasta donde llegue la imaginación.

“EL SÚPER LIBRO DE…”: podemos ayudar a que se conozcan mejor fabricando su propio libro, construyendo juntos su historia, comentando sus cualidades, logros,…

“LA VOZ CRÍTICA”: discusión de películas y cuentos (cómo se siente cada personaje,…)

“REPRESENTACIÓN DE PAPELES O ROLE-PLAYING”: este juego tiene un sinfín de objetivos… Lo podemos utilizar, por ejemplo, para conocer su estilo atribucional (situación global vs específica), temporalidad (estable vs inestable), locus de control (interno vs externo), para saber cómo interpretan los éxitos y los fracasos,… Una vez conocidas las autoafirmaciones que utilizan para describirse, para enfrentarse a nuevos retos,…podemos ayudarles a modificarlas, y más tarde a reforzarlas, para llegar a interiorizarlas: “Sé que puedo”, “Me quieren”

“LA FORMA EN QUE HABLAMOS A NUESTROS HIJOS SE CONVIERTE EN SU VOZ INTERIOR” Peggy O´mara

“AHORA TÚ”: con este juego podemos obtener información de diversos temas, enseñarles a pensar, a resolver conflictos, a trabajar el autocontrol,… Se trata de ir proponiendo distintas situaciones a las que ellos o ellas tienen que buscar un final (ir completando frases).

 


“ENTRENAR EL CEREBRO EN POSITIVO”: crear un ambiente familiar cálido en el que comentar juntos los aspectos positivos de cada día, lo que más le ha gustado. Un momento apropiado para hacerlo es tumbados en la cama justo antes de dormir disfrutando juntos de 5 minutos mágicos.

“YO PUEDO”: pasar un rato divertido decorando una caja en la que se irán metiendo papeles describiendo sus logros.

“YO PODRÉ”: hacer una lista con nuevas proposiciones que ayuden a recordar las cosas que quiere conseguir y alentarles a alcanzar sus objetivos.

“TARRO MÁGICO”: hacer una lista de frases positivas que les ayuden en situaciones complicadas, y meterlas en un tarro con dibujos explicativos para los niños y niñas que no sepan leer, o construir un móvil decorativo para su habitación con esos dibujos.

“GAFAS”: este juego lo utilizo mucho para trabajar la autoestima infantil y el optimismo; para que los niños y niñas sepan diferenciar su actitud frente a las tareas. Consiste en plantear distintas situaciones (Ej: “Tengo media botella de agua y muchísima sed”, “He preparado una fiesta de pijamas para cinco amigos y sólo puede venir uno”) y diferenciar fácilmente los pensamientos positivos y negativos que les provoca según las gafas que llevan. Así, consigo que vean fácilmente y de manera divertida la diferencia utilizándolo en su vida real “¿Qué actitud prefieres?”. Siempre se oyen muchas risas y es que cuando buscan pensamientos negativos hacen comentarios sobresaltando lo más absurdo de cada situación que se les pasa por su cabecita. Junto a ellos no paro de aprender ¡GRACIAS!

“EL DÍA DEL ACHUCHÓN”: os invito a que declaréis en casa el “Día del Achuchón” y actuéis como auténticos detectives, fijándoos en las cosas que os agrada de los demás miembros de la familia. Al verlos o verlas, ¡decir un piropo con un gran achuchón!

“CUANDO UN NIÑO SE ACOSTUMBRA A QUERERSE, A CONFIAR Y A TENER UN ELEVADO CONCEPTO DE SÍ MISMO Y A RESPETARSE, NO HAY LITERALMENTE OBSTÁCULOS PARA SU TOTAL REALIZACIÓN COMO SER HUMANO” Wayne Dyer

Como apasionada de los cuentos y de su valor terapéutico os recomiendo “Me gusto” de Jamie Lee Curtis, uno de los cuentos que más utilizo cuando trabajo la autoestima. Es un poco caro porque está descatalogado pero merece la pena trabajarlo si podéis adquirir uno.

Espero que estas ideas más un toque de imaginación os ayuden a disfrutar de la infancia junto a vuestros hijos e hijas.

      

YO SOY: ÚNICO, DIFERENTE… YO SOY ESPECIAL


 

La entrada AUTOESTIMA INFANTIL: 10 juegos para trabajarla aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Cristina Hermosa