Blockchain, mucho más allá de Bitcoin: el verdadero inicio de la Web 3.0

Llevaba tiempo con ganas de hablar de Blockchain, sobre todo desde que leí un interesante artículo del impagable Steven Johnson, Beyond the bitcoin bubble del que inferí que ahora sí estábamos ante una verdadera revolución, el inicio de lo que en un tiempo podría considerarse, la tercera etapa de la web o Web 3.0.

La creación de Tim Berners Lee, la web que hoy conocemos, se construyó desde la inocencia,  desde la utopía creada por voluntades bienpensantes que nunca imaginaron que nuestra identidad digital o nuestrass opiniones podrían llegar a ser tan fácilmente rastreables (recordemos el reciente escándalo de Facebook – Cambridge analytica),  mercantilizables o manipulables (el tema de las noticias falsass y su influencia) en las actuales redes sociales.

Vivimos hoy, los/as que pensamos esa www como un nuevo mundo de verdad, libertad, igualdad y poder ciudadano, épocas de decepción, exigimos a las redes sociales, feudo de unos pocos, que nos devuelvan todo lo que un día pensamos que sería nuestro, pero no lo tenemos fácil. No, por lo menos, si las arquitecturas sobre las que se construye la Internet actual, siguen siendo las mismas.

En eso se basa la promesa Blockchain, muchísimo más allá, como afirma Johnson y como veremos en el video que os dejaré en esta entrada, de la burbuja bitcoin y los movimientos esepculativos que genera. Se trata de una tecnología, para que podamos entenderlo de forma simple, que amplía la  distribución de la primera www a todos/as los que la utilizan, nosotros sus usuarios, añadiendo seguridad (criptografía) a sus primeros protocolos abiertos, para dificultar  los malos usos de todo ello, los que han llevado a su actual estado de crisis.

Hablaremos mucho más aquí de esta nueva etapa de Internet, especialmente en cuanto a sus posibilidades en términos de e-democracia (open goverment, TEP, etc.) ONGs,  investigación médica, nuevas formas de distribución sin intermediarios en el sector cultural, redes sociales más libres, confiables y transparentes,  nuevas o renovadas formas de economías colaborativas (Crowdfunding, etc.), nuevas formas de acreditación más transparente en educación,  etc.

El que os dejo, traducido del publicado por el World Economic Forum, es solamente el primero de una serie de tutoriales que iremos publicando aquí, en forma de posteos o en forma de video en El caparazón Inside. En este se describe de forma simple y gráfica lo que significa Blockchain y su trasdendencia social.

Disfrutadlo.

 

Autor: 
Dolors Reig