Cómo aceptarse a uno mismo

La aceptación de uno mismo con todos nuestros atributos positivos y negativos es de hecho una tarea muy difícil de dominar. Sin embargo, el darse cuenta de que el camino a la aceptación de uno mismo no es inalcanzable, es la clave de todo el proceso para dar el primer paso y mejorar tu autoestima.

En primer lugar, debes comenzar el proceso mediante la eliminación de los pensamientos negativos que te suelen dominar. También, creer en tus logros es fundamental para empezar a inculcarte pensamientos positivos que eliminen la presencia de malos sentimientos no deseados que pueden hacerte sentir que tu vida sea un fracaso.

Por otra parte, es cierto que los pensamientos negativos en una pequeña medida son casi inevitables para conseguir la superación personal. Con esto no quiero decir algo contradictorio, pero muchas veces el tener pensamientos negativos sobre algunos aspectos de tu vida que no te gusten y desees cambiar puede resultar un impulsor para buscar mejorar esa debilidad que sientes que tienes. Sin embargo, el mejor camino para mejorar tu autoestima es que te concentres en tus cualidades positivas para conseguir esa motivación y ayudarte a empujarte a ti mismo hacia adelante haciendo que la tarea de alcanzar objetivos sea más fácil.

Consejos Simples sobre Como Aceptarse a Uno Mismo

La principal pauta que debes aceptar es que tu forma de ser y tu personalidad no deben ser influenciadas por las opiniones de los demás. Es natural esperar que las personas suelan juzgar y tratar de manipular las acciones del otro, sin embargo nunca debes aceptar como algo irrefutable esas opiniones, más allá de un cierto límite que te puede servir para ayudarte a mejorar la autoestima. 

El vivir para agradar a los demás te hará una persona infeliz y afectará directamente el nivel de tu confianza en el largo plazo. Intenta relacionarte y seguir adelante en tu vida con una auto-imagen positiva sobre ti y aceptarte por quién eres, con tus defectos y tus virtudes. A su vez, el tomar las decisiones que crees, siempre será la mejor opción que podría hacer sucedido teniendo en cuenta las circunstancias que te llevaron a ello. De todas las decisiones se aprende, las que fueron buenas seguramente las disfrutarás y las que consideras que no han sido acertadas debes considerarlas como un aprendizaje a futuro. Verás como con el paso del tiempo logras mejorar tu autoestima adoptando esta forma de pensar.


En sintonía con lo anterior, debes permitirte cometer errores. Los seres humanos cometen errores, pero el éxito radica en su capacidad de utilizarlos como una forma de superación y nunca dejar que las emociones destructivas gobiernen sus sentimientos. Acepta tus imperfecciones y nunca permitas que el miedo nuble tus juicios y decisiones.

Otro consejo para aceptarse a uno mismo es que dejes el hábito de compararte con los demás. Simplemente tienes que entender el hecho de que tú eres único y que tu belleza interior radica en que te tienes que aceptar tal cual eres. Un buen método para lograrlo es empezar a desarrollar el hábito de felicitarte a ti mismo en tus logros y cualidades personales hasta que eso se convierta en una parte de tu rutina.

A su vez, el llevar a cabo un auto-análisis constante e identificar tus cualidades positivas, te permitirá acentuar esos rasgos positivos como otra forma de aceptarte a ti mismo. Siéntete orgulloso de ellas y alimenta tu creencia de que realmente eres de esa forma para ayudarte a mejorar tu autoestima.

Autor: 
Elia Bernabeu