Como cumplir mis propósitos ¡de este año no pasan!

Como cumplir mis propósitos ¡de este año no pasan! 

Es algo normal comenzar escuchando a la gente decir: “ya tengo mis objetivos para el nuevo año”, o en cambio escuchar se ha terminado el año y nada de lo que me propuse se cumplió. A lo largo de este articulo vamos a planificar y conocer como planificarnos objetivos y como ponerlos en práctica sin sufrir estrés, frustración o desmotivación por no tenerlos.

christmas-14682603372msMuchas veces no es cuestión de falta de objetivos o de desmotivación por llevarlos a cabo, si no en cambio una mala organización para cumplirlos, es posible cambiar esta situación modificando nuestra concepción sobre el tiempo y su administración. Se puede considerar el tiempo, desde una perspectiva diferente, atendiendo a una serie de prioridades. Así pues, una forma de administrar el tiempo más adecuadamente, es establecer prioridades: decidir qué es lo importante y dedicar el tiempo en primer lugar a conseguir esto, después algo menos importante y así sucesivamente mientras tengamos tiempo.

 Siempre hay tiempo, pero sólo para algunas cosas, en la mano de cada uno está el dedicarlo a lo que se considera más relevante. Lo importante, desde este punto de vista, no es cuánto tiempo falta, sino si se han tomado las decisiones adecuadas sobre a qué dedicar el tiempo.

Administrar el tiempo consiste en establecer de antemano la importancia que queremos dar a cada actividad y decidir en función de ésta el tiempo que la vamos a dedicar. Para ello, nos centraremos en la tabla siguiente.

   

URGENTE

 

NO URGENTE

 

IMPORTANTE

 

 

 

NO IMPORTANTE

 

 

El primer paso para ello es; identificar las actividades que realizamos a lo largo de la semana y establecer las que son “obligatorias”  (por ejemplo: trabajo) para observar el tiempo que quedaría libre, ya que éste va a ser el que organicemos

Es necesario, establecer prioridades, ahora es cuando nos centraremos en aclarar nuestros objetivos ya que si no entraríamos en “la inercia de no hacer nada”. Por eso, el siguiente paso es establecer nuestros objetivos prioritarios, para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

  • A corto plazo, (una semana)
  • A medio plazo, (tres semanas)
  • A largo plazo, (a partir de 6 semanas)

Ya que si nos ponemos la meta de realizar nuestros objetivos a lo largo del año, al no tener una planificación previa, es seguro que no se termine de llevar a cabo. Otro paso importante para su ejecución es, desglosar los objetivos en pequeñas metas,

new-years-eve-114011_960_720Empezaremos a trabajar con los primeros objetivos de cada una de las listas; para ello tendremos que descomponer nuestros objetivos en submetas, es decir, ¿qué pasos tendré que realizar para conseguirlos?. De este modo estaré más cerca de poder conseguirlo.

El vídeo de la semana, tratará de diferentes técnicas para conseguir ganar tiempo en nuestros quehaceres. Esperamos que haya sido de gran utilidad, que con ello todos vuestros objetivos estén más cerca, y para cualquier duda, pregunta o sugerencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

 

La entrada Como cumplir mis propósitos ¡de este año no pasan! aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología