Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla


Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a detectarla y a afrontarla de una manera adaptativa.

La depresión post parto no tiene un desenlace claro, puede aparecer momentos después del parto o pasados algunos meses, lo que genera cierta confusión.  Aprovecharemos este email para aclarar algunas dudas que nos ayuden a discernir qué puede estar pasando, las posibles causas y cómo abordarlo.

¿Qué causa la depresión postparto?

No es necesario incidir en el momento y en el motivo por el que se originó el problema sino más bien,  en lo que vamos hacer para afrontarlo. Aun así, vemos necesario añadir ,que todo puede tener su comienzo desde el primer momento en el que se decide ser madre. Las presiones sociales, laborales y personales, las cesiones y concesiones que aun siendo voluntarias, hacen que las mujeres se enfrenten a la situación de ser madres de una forma diferente a la de ser padres.

Pero no hay una causa única, son diversos los motivos entre ellos mencionar nuestra idiosincrasia, una tendencia que marca la forma natural de vivenciar, interpretar y afrontar lo que nos ocurre. Haber tenido episodios depresivos anteriores o antecedentes familiares pueden ser otros de los motivos que afecten a desarrollar una depresión posparto

Los cambios hormonales durante y después de embarazo cuya afectación es difícil de predecir y el hipotiroidismo. Por lo que es necesario que las mujeres realicen análisis de sangre y seguimiento de ginecólogos especialistas para valorar todo esto.

La mujer también experimenta otro tipo de cambios relacionados con su propio cuerpo, nuevos síntomas y cambios físicos que provocan una mayor focalización en los mismos y a los que se les otorga, por ello, una mayor importancia.

También la pérdida de independencia y libertad, con ejemplos tales cómo estar sometida a revisiones, análisis, alimentarse de una u otra manera, no hacer esfuerzos, reducir las horas de trabajo o dejar de trabajar, …de una u otra manera sentirse controlada o cohartada.

Falta de sueño y descanso, algo que ya es difícil de estabilizar para el resto de los tiempos y que puede afectar en la gestión de la nueva etapa

El cómo haya sido el embarazo, el parto y la recuperación física después del mismo pueden determinar la aparición de una depresión postparto.

¿Qué síntomas psicológicos están detrás de la depresión postparto?

Síntomas cognitivos/Pensamientos

  • Relacionados con no ser capaz de atender las demandas de la maternidad generando dudas sobre el cuidado hacia el bebé y hacia sí misma
  • De hacerse daño tanto a ella misma como al bebé lo que provoca, creencias de no querer a su hijo por se capaz de tener esos pensamientos
  • Pensamientos que refieren un alejado contacto con la realidad tal como oír voces que otras personas no perciben, valorar que el bebé ha venido con una u otra finalidad o que éste tiene una intencionalidad negativa en su actos.
  • Suspicacias sobre las intenciones de los demás hacia el bebé y hacia sí misma

Síntomas emocionales

  • Ansiedad y miedo
  • Irritación, ira y frustración
  • Tristeza y depresión
  • Indefensión e inseguridad,

Síntomas conductuales

  • Aislamiento social
  • Dejadez, apatía
  • Perfeccionismo/autoexigencia
  • Delegar nada/delegar en exceso
  • Estar alerta/no descansar

¿Cuándo es necesario pedir ayuda?

El problema no es que aparezca esos síntomas sino la duración con la que se mantienen. Cuando se decide ser madre y traer a un hijo a este mundo hay una gran normalidad en la aparición de todo aquello que se ha descrito anteriormente, . Es normal el miedo, la tristeza, la preocupación, el malestar general, la sensación de inseguridad e inquietud. Estos síntomas suelen durar poco y desaparecen sin ningún tipo de tratamiento, pero si tras dos semanas de dar a luz la sintomatología permanece de forma constante o más intensa, es necesario pedir ayuda.

¿Cómo se aborda la depresión postparto?

La combinación de tratamiento médico con el tratamiento psicológico es lo más recomendado.Ya hemos mencionado la importancia del tratamiento con ginecólogos especializados pero también el control prenatal para disminuir la incidencia de la depresión postparto . Éstos pueden detectar a tiempo cualquier tipo de padecimiento relacionado con el embarazo o parto, evaluar la gravedad del problema y proporcionar una atención médica especializada acorde a las necesidades de la paciente. Si se diagnostica una depresión post parto será necesario un acompañamiento médico y psicológico de al menos 6 meses, pudiendo ser necesario tratamiento farmacológico 

Los tipos de tratamiento psicológicos más recomendados para abordar una depresión postparto son los basados en la terapia cognitivo conductual y en la terapia interpersonal.

  • Terapia cognitivo conductual aborda los diferentes tipos de pensamientos irracionales con los que interpretamos aquello que no ocurre y el efecto que estos tienen en la forma de sentir y de actuar
  • Terapia Interpersonal parte de la idea de que la mayor fuente de estrés a la que nos enfrentamos son las relaciones que mantenemos con los demás. Este tipo de terapia enseña a relacionarnos de una forma más efectiva y adaptativa con la gente de nuestro entorno.

depresión postparto Algunas sugerencias

  • Habla de lo que estás pensando y no escondas lo que sientes, aunque no te lo creas te quitarás un gran peso de encima. Hablar con otras madres sobre esta experiencia minimiza los sentimientos de culpabilidad y la ayuda de profesionales psicólogos y ginecólogos especializados puede serte útil
  • Sacar tiempo para ver a amigos, para estar sola y para hacer cosas en pareja,…intentar volver a la normalidad en las distintas facetas que nos definen.
  • Pedir ayuda a familiares y amigos con las necesidades del bebé, los cuidados propios y las tareas del hogar. No es momento para los deberías, perfeccionismos y demás autoexigencias, no te sobrecargues.
  • Aunque es una tarea complicada es necesario dedicar tiempo al descanso. Aprovechar los momentos en los que se delegan tareas o los ciclos de sueño del bebé para dormir y relajarse.
  • Ser madre, es un gran cambio en la vida de una mujer y no es un buen momento para iniciar otros cambios de relevancia. No pararse en este cambio no te dará la oportunidad de disfrutarlo.

 


La entrada Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Isabel Serrano