Drogas, hijos adolescentes y dudas. ¿Cómo actuar?

 

DROGAS, HIJOS ADOLESCENTES Y DUDAS  ¿CÓMO ACTUAR?

 

foto drogas hijos y adolescentes

 

La prevención del abuso de drogas es una tarea de todos, y los padres somos  una pieza fundamental para ayudar a nuestros hijos a no caer en esa trampa.

Muchos padres y madres  se plantean  si sus hijos van a tener problemas con el alcohol y las drogas ya que el acceso a estas sustancias es relativamente fácil. Pero muchas veces no saben cómo responder a esa inquietud. En ocasiones creen que no saben muy bien qué hacer, o creen que sus hijos no les van a hacer caso, o bien no están convencidos de entender bien el problema; en ocasiones se sienten demasiado aislados o impotentes para hacer algo, y en otras no hay acuerdo entre los dos padres sobre lo que hay que hacer o se dan problemas asociados.

Sea como sea, las drogas están en boca de todos; éste es un problema social, que afecta cada vez a chicos de edades más tempranas.

Ante este estado de las cosas, no hay nada peor que sentirse paralizado, no saber qué hacer.

Este manual pretende ser una ayuda para que los padres y madres os impliquéis en este tema educativo de primer orden que os facilite entender el tema y saber qué podéis hacer.

Con cierta frecuencia –aunque no siempre- estos consumos suelen ir asociados a problemas de conducta, problemas con los estudios, falta de respeto, malos rollos en la familia etc. Incluso puede que estos problemas sean los más evidentes para los padres y madres, más que el propio abuso de alcohol y drogas. Pero en otras ocasiones los consumos y los excesos no derivan de problemas especiales sino del tipo de diversión que practican muchos jóvenes, en la actualidad, durante los fines de semana. Es decir, la propia dinámica de la diversión (salir hasta tarde, tener dinero, amistades que consumen, los locales a donde van,…) les lleva a consumir y abusar de las drogas.

Frente a todo ello, hay que intentar entender el problema y luego decidir y consensuar dentro de la familia qué se puede hacer. Siempre hay posibilidades de actuar. Aunque debemos tener presente que las actuaciones no son únicas ni definitivas.

Equipo de trabajo que ha elaborado el manual:

IREFREA. Instituto Europeo de Estudios en Prevención, Benestar Social, Ajuntament de Palma

Margalida Ros Rubí                    

Nicole T. Blay Franzke                

Encarnación Román López

Montse Juan Jerez            

Amador Calafat Far                    

Esther Garcia Vich

Colaboradores

Equip del Servei Municipal de Drogues, Benestar Social, Ajuntament de Palma.

Vicenta Cardona Cardona

Margalida Cámara Estela

Directora Tènica de Benestar Social de l’Ajuntament de Palma

Pilar Gaspar Gracia

Autor: 
teresa@psicologiaonlineweb.com (TERESA)