Educar en redes sociales: ¿La metodología de la pasión?

Pensando en la adecuación del uso de cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y resto de las personales en el aula. El año pasado trabajé en una dinámica en primero de universidad que consistía en subir imágenes a Instagram sobre conceptos de la materia. Hubo reticencias, creo que por extrañeza, así que dudo…

Pero creo que son más las ventajas que los inconvenientes. Obvia e indudable la adecuación del lenguaje audiovisual a las alfabetizaciones contemporáneas pero me interesan más otros aspectos:

En primer lugar la progresiva disolución de los límites entre lo personal y lo profesional, que vivirán en su adultez, en segundo y relacionado, en esas redes se desarrolla su “pasión”.  En definitiva, educar con las redes sociales es educar en el hábitat del instrumento pedagógico más poderoso que existe: la pasión.

Ampliaré el tema en la presentación del miércoles en Santander, así como aquí en un próximo post. Mientras, si tenéis curiosidad sobre lo que se generó con el hashtag #comdigi, visitad el enlace en instagram.

Autor: 
Dolors Reig