Emociones: el temor de ser débil o salirse de control…

En mi práctica y en la vida diaria me encuentro con que ser emocional puede ser visto como débil o que si dejamos libres a las emociones, éstas se pueden salir de control.

Déjame recordarte que no podemos dejar de “ser emocionales”. Porque precisamente, somos seres emocionales de la misma manera que racionales.

Creo que nos ha hecho mucho daño la típica frase de: “somos animales racionales.” Pensamos que ser racionales es mas elevado que ser emocionales. Y que si dejamos de ser racionales nos convertimos en animales.

Yo quisiera que esta concepción pasara a ser un mito.

Ser emocional es parte de la condición humana, no lo podemos evitar. Intentar reprimirlas hace que las emociones se acumulen y nos desconecta con quienes somos y qué queremos.

Es por esto que te comparto la transcripción de un video genial. La que habla es Marsha Linehan, la autora de la Terapia Dialéctica Conductual.

Marsha Linehan hablando sobre la función de las emociones. Haz clic para ver el video en Inglés.

Marsha dice:

Si lo vemos desde el punto de vista evolutivo de por qué tenemos emociones, podemos ver tres funciones. 
La primera: nos motivan a actuar para resolver problemas comunes. En resumen: nos motivan a actuar.
La segunda: nos ayudan a comunicarnos con los demás. 
La tercera: nos ayudan a comunicarnos con nosotros mismos, cuando nos decimos: “hey, chequea esto”.  De cierta manera, las emociones son un sistema rápido de comunicación. Por ejemplo, si hay algo peligroso que viene hacia ti, y te tienes que sentar y analizar qué pasa, debería correr o no, deberías esconderte o no, qué debería hacer, etc. Ya estás terminado. La regaste. 
O…
Imagina que un enorme Tsunami viene del océano y ves a tus hijos ahi abajo. Tu estas altamente motivado a sacarlos de ahí, para que puedan vivir. Y te acercas y les dices lentamente: hey chicos, yo creo que deberíamos movernos. Ahi no estas comunicando la emoción y es poco probable que comiencen a correr. Lo que les hará mover es que les grites: ¡CORRAN!.  
Entonces, las emociones son un sistema automático de comunicación. 
Los padres viven esto todo el tiempo, cuando no escuchan a sus hijos después de un rato y comienzan a pensar: ¿qué está pasando aquí? Hay algo que no me cuadra. Y empiezan a chequear todo y a localizar a sus hijos. Las emociones hacen que uno pueda lograr esto. 
Así que esto te da información acerca de por qué puede ser tan difícil regular las emociones. Si tienes una emoción, y la quieres comunicar, pero nadie te escucha, o no eres validado* en tus emociones…¿qué harías?  lo que harías, si crees que es importante,  es que subirías de tono y hablarías mas fuerte o persistentemente para que te escuchen pero si la otra persona no está de acuerdo contigo, cuando tú subes tu tono, ellos también aumentan su invalidación y así que entras en aquellas situaciones en las que las emociones escalan, porque no están siendo validadas. 
Los padres creen que si validan las emociones, se volverán mas fuertes, pero es exactamente lo contrario: bajan. Y bajan por la función que tienen las emociones. 

*Validación de las emociones quiere decir escucharlas, entenderlas, darles importancia, ver que tienen lógica y que tienen una razón de ser. Por ejemplo, si un niño o adulto dice: esto me asusta, una respuesta que valida podría ser: wow, entiendo que eso te asusta, tiene todo el sentido del mundo, también me daría miedo a mí. Una respuesta que no valida las emociones sería: no seas llorón. O eso no da miedo. O simplemente no dar respuesta alguna. 

The post Emociones: el temor de ser débil o salirse de control… appeared first on Natalia Gurdian - Psicóloga Clínica.

Autor: 
natalia gurdian