Factores pronósticos de separación y divorcio (II): los 4 jinetes del apocalipsis de Gottman

Daniel Marañon*

Los cuatro jinetes del apocalipsis que llegan a la relación de pareja es la metáfora utilizada por el Dr. Gottman de la Universidad de Washington para referirse a los cuatro elementos que mejor se relacionan con el fin de o el mal pronóstico de una relación de pareja.

      1. Criticismo psikologo klinikoa Bilbon

      2. Defensividad

      3. Desprecio

      4. Indiferencia o «Stonewalling»

1. Criticismo

En la parejas heterosexuales es más frecuentemente expresada por la mujer durante las discusiones. Cuando no se está de acuerdo aparece la queja. Por queja se entiende cuando el reparo o la observación está dirigido a la conducta del otro, no hacia su persona. El Criticismo es una conducta en que se descalifica o desvaloriza al otro.

Es un elemento que discrimina para la separación o el divorcio y se manifiesta clínicamente de diferentes formas:

    a) Descalificaciones atribucionales directas (“Tú no sirves para nada”, “Eres una egoísta”).

    b) Viene precedido del “nunca” y siempre” (Tú nunca estás conmigo”, “Siempre te preocupas sólo de ti”).

    c) Descalificaciones disfrazadas de pregunta (¿Por qué eres una persona tan agresiva?, ¿Dime por qué no te importa nada ni nadie más que    tú?)

    d) La descalificación global de la personalidad del compañero o compañera, terapia de pareja en Bilbao

2. Defensividad.

Es la actitud de defensa de sí mismo ante lo que es percibido como un ataque. Es más frecuente en los hombres. En lugar de acoger la queja, entenderla en su origen conductual y emocional, la persona se defiende, da argumentos, niega y adopta una actitud de víctima y culpa al otro.

La defensividad es no admitir nunca estar equivocado, contraatacar, eludir la responsabilidad en la construcción del conflicto y en algún sentido desconfirmar las percepciones del partenaire.

3. Desprecio.

Abarca desde el abierto desprecio directo y verbal hasta las muecas, el remedo y las correcciones gramaticales en el discurso. El significado del desprecio en el seno de la pareja sería un baja valoración del partenaire despreciado.

    -¿¿ Cabio??  Siempre metes la pata con lo mismo… parece mentira que seas ingenier@.

Además de ser un importante predictor de separación, existe una relación entre el desprecio y el empeoramiento de la salud física. En este sentido, la expresión de muecas descalificadoras por parte del hombre se ha relacionado con la aparición de enfermedades infecciosas en la mujer. Por otro lado, cuando la pareja presenta signos de soledad, la presencia de desprecio en la esposa predice enfermedades físicas en el esposo (Gottman 1999).

4. Stonewalling o indiferencia.

Es la actitud de inmutabilidad, indiferencia, mirada a lo lejos y/o utilización de frases cortas desprovistas de un tono emocional concordante con la discusión. Esta actitud enfurece al partenaire, éste más critica la indiferencia y el otro miembro de la pareja más indiferente terapia de pareja para infidelidad en Bilbaose muestra y así sucesivamente.

La indiferencia suele mostrarse en un 85% a cargo de los hombres. Cuando la indiferencia es mostrada por la mujer el pronóstico no suele ser del todo óptimo para la diada.

De los 4 jinetes… ¿Cuál de ellos se relaciona más robustamente con la separación y/o el divorcio?

El desprecio es el mejor predictor de divorcio, de hecho las parejas felices y estables no lo presentan.

El criticismo, la defensividad y la indeferencia pueden observarse también en parejas estables pero en éstas prima la reparación, con afecto, humor e interés.

  • Carrere, S., & Gottman, J. M. (1999). Predicting divorce among newlyweds from the first three minutes of a marital conflict discussion. Family process, 38(3), 293-301.
  • Gottman, J. M., & Levenson, R. W. (1999). What predicts change in marital interaction over time? A study of alternative models. Family Process, 38(2), 143-158.
  • Gottman, J. M. (1999). Repair and the core triad of balance. En J. M. Gottman (Ed.), The Marriage Clinic: A Scientifically Based Marital Therapy (pp. 31-86). New York: W. W. Norton & Company.

 

*Daniel Marañon

Doctor en Psicología, Psicólogo Clínico,

Psicoterapeuta de Familia y Pareja, Master en Salud Mental y Terapias Psicológicas

Irrika Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia.

                 Profesor Asociado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

E-mail: maranondani@gmail.com

 

Autor: 
irrika