HABILIDADES SOCIALES PAREJAS

HABILIDADES SOCIALES

El entrenamiento en habilidades sociales EHS es una de las técnicas más potentes y más frecuentemente utilizadas para el tratamiento de los problemas psicológicos, para la mejora de la efectividad interpersonal y para la mejora general de la calidad de vida, siendo considerado hoy día una de las estrategias de intervención más ampliamente utilizadas dentro del marco de los servicios de salud mental, haciendo un intento directo y sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los habilidades parejas20individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal individual en clases específicas de situaciones sociales (Curran, 1985). Podemos definir las habilidades sociales como  un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten comunicarnos con los demás de forma eficaz, mantener relaciones interpesonales satisfactorias, así como mejorar las que ya tenemos, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos, consiguiendo así un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas a corto y largo plazo.

 

 

Tipos de habilidades sociales

Las habilidades sociales constituyen un amplio rango de competencias que se pueden agrupar en distintas categorías relacionadas entre sí. Cabe resaltar las siguientes:

*         Habilidades no verbales relacionadas con el lenguaje corporal como son la expresión facial, el contacto ocular, ademanes y posturas, etc.

*        Habilidades básicas de conversación

*        Habilidades de comunicación

*       Habilidades emocionales

*       Habilidades de autoprotección

*       Habilidades de solución de problemas

*         Habilidades de aproximación-evitación en las relaciones íntimas y en la consecución de objetivos vitales.

Otra forma de agrupar las habilidades sociales que se trabajan en el Entrenamiento en Habilidades Sociales es distinguir entre habilidades conductuales y habilidades cognitivas y cambios fisiológicos. (Caballo, 1977).

 

Habilidades conductuales: Se refieren a las conductas implicadas en los distintos tipos de interacciones sociales. Los componentes conductuales más destacados son los siguientes:

*     No verbales: incluyen elementos como la mirada, sonrisa, gestos, orientación, etc.

*      Paralingüisticos: tales como la voz (volumen, tono), tiempo de habla, perturbación del habla, etc.

*       Verbales: Referidos al contenido general del discurso, por ejemplo, manifestaciones de aprecio, auto-revelaciones, halagos, acuerdo, desacuerdo etc.

*       Mixtos: Incluyen elementos de los componentes anteriores, por ejemplo, tomar la palabra, escoger el momento apropiado, ceder la palabra, etc.

Habilidades cognitivas: Estos componentes aluden a la manera en que las personas seleccionan las situaciones, los estímulos y los acontecimientos y cómo los perciben construyen y evalúan en sus procesos cognitivo.

Cambios fisiológicos: se refieren a las reacciones fisiológicas implicadas en las situaciones de interacción social. Los componentes más investigados han sido: tasa cardiaca, presión sanguínea, flujo sanguíneo, respuestas electrodermales, respuestas electromiográficas y respiración.

Independientemente de las categorías en las que se puedan agrupar, en términos generales las habilidades concretas que suelen entrenarse en los programas, dependiendo del déficit de las personas a las que va dirigido el entrenamiento son:

*        Iniciar y mantener conversaciones

*       Hablar en público

*         Expresión de amor, afecto y agrado

*         Defensa de los propios derechos

*         Petición de favores

*        Rechazar peticiones

*        Hacer cumplidos

*     Aceptar cumplidos

*          Expresión de opiniones personales incluido el desacuerdo.

*        Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado

*    Disculparse o admitir ignorancia

*        Petición de cambios en la conducta del otro

*         Afrontamiento de las críticas

 

¿Por qué son importantes las Habilidades Sociales en nuestra vida?

*     Las relaciones sociales son nuestra principal fuente de bienestar, pero si tenemos déficits en habilidades sociales, pueden convertirse en la mayor causa de estrés y malestar.

*       Mantener relaciones interpersonales satisfactorias, facilita la autoestima

*       El déficit de habilidades sociales produce emociones negativas, frustración, ira, sentirnos rechazados o infravalorados por los demás.

*        Las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a padecer alteraciones psicológicas (ansiedad, depresión, enfermedades psicosomáticas, etc.).

*       Somos seres sociales, y ser hábil socialmente ayuda a incrementar nuestra calidad de vida.

El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima , la inteligencia emocional y la empatía. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones.

 

Asertividad

Es la actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, incluyendo la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones de forma adecuada y respetando al mismo tiempo la de los demás, haciendo nuestra comunicación interpersonal más directa y honesta. La asertividad incluye tres áreas principales (Galassi): 1) autoafirmación: consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales; 2) expresión de sentimientos positivos; como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto; 3) La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado, en forma adecuada, cuando está justificado hacerlo.

 

¿Por qué es la importante  la asertividad?

*      Facilita la comunicación y minimiza la posibilidad de que los demás malinterpreten nuestros mensajes

*       Ayuda a mantener relaciones interpersonales más satisfactorias

*        Aumenta la posibilidad de conseguir lo que deseamos

*       Incrementa las satisfacciones y reduce las molestias y conflictos producidos por la convivencia.

*      Favorece las emociones positivas, en uno mismo y en los demás

*        Nos capacita para expresar nuestros deseos y opiniones, defender nuestros derechos y tomar las riendas de nuestra propia vida.

*       Aumenta los sentimientos de autoestima y autoeficacia, consiguiendo actitudes más positivas hacia quienes nos rodean, menor ansiedad en situaciones sociales, mayor habilidad para comunicarnos y relacionarnos eficazmente con los demás y mejora el estado de salud general o al menos nuestra percepción de esta.

*        Las personas que se relacionan con personas asertivas, obtienen  una comunicación clara y no manipuladora, se sienten respetados y perciben que el otro se sienta bien con ellos.

 

Autoestima

Es una actitud positiva hacia uno mismo que consiste en conducirnos hacia la forma de pensar, sentir y actuar de la forma más sana feliz y autosatisfactoria que podamos, teniendo en cuenta el momento presente y también el futuro, es decir, buscar la felicidad y hacer lo que nos apetece y buscando activamente nuestra felicidad y bienestar (Ellis).

 

¿Por qué es importante aumentar la autoestima?

*       Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, con nuestras limitaciones o errores y también con nuestras cualidades y aspectos positivos.

*      Autoaceptarnos incondicionalmente, independientemente de nuestras limitaciones o nuestros logros y de la aceptación o rechazo de los demás, lo que supone que nos sintamos en paz con lo que somos, con nuestro cuerpo, con nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

*         Considerarnos en forma positiva, manteniendo una actitud de respeto y aprecio hacia nosotros mismos.

*       Visión del yo como potencial, considerando que somos mucho más que el conjunto de nuestros comportamientos y rasgos, ya que estamos continuamente en procesos de cambio y tenemos la opción de aprender a dirigir esos cambios en el sentido deseable, desarrollando nuestras mejores potencialidades.

*      Atender y cuidar nuestras necesidades psicológicas y físicas: nuestra salud, bienestar, y desarrollo personal.

 

Inteligencia Emocional (Goleman).

Es la habilidad de comprender y manejar nuestras emociones y las de quienes nos rodean, de la forma más conveniente y satisfactoria. Se basa en la capacidad para comunicarnos eficazmente con nosotros mismos y con los demás y que esta capacidad no es algo innato sino aprendido, por lo que siempre se puede mejorar. Para mejorar nuestra inteligencia emocional, hay que estar pendientes de nuestras emociones y de las de los demás obteniendo así información importante como por ejemplo saber si nuestro comportamiento se ajusta o no a nuestros valores y preferencias, o captar las repercusiones que tiene nuestra conducta en los sentimientos de los que nos rodean,  y utilizarlo como guía para comprender a los demás y a nosotros mismos.

 

Características de las personas con inteligencia emocional

*        Comprenden las emociones, deseos y necesidades propias y ajenas, y actúan sabiamente en función de ellas.

*    Manejan adecuadamente sus sentimientos y los de los demás y toleran bien las tensiones.

*         Son independientes, seguras de sí mismas, sociables, extrovertidas, alegres y equilibradas.

*    Su vida emocional es rica y apropiada, y cuando caen en un estado de ánimo adverso, saben salir de él fácilmente, sin quedar atrapadas en sus emociones negativas.

*    Tienden a mantener una visión optimista de las cosas y a sentirse a gusto consigo mismas, con sus semejantes y con el tipo de vida que llevan

*         Expresan sus sentimientos adecuadamente, sin entregarse a arranques emocionales de los que después tendrían que arrepentirse.

 

Empatía

Es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y de considerar las cosas desde su punto de vista, comprendiendo también sus sentimientos. Para Goleman, la esencia de la empatía consiste en darnos cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo. Implica además, ser capaces de sintonizar con las señales sutiles que indican lo que necesitan o quieren los demás, y de expresar al otro que le hemos entendido y que somos capaces de ver las cosas desde su punto de vista.

 

Importancia de la empatía

$1·         La falta de empatía obstaculiza la comunicación, crea incomodidad y distanciamiento emocional.

$1·         La empatía suele relacionarse con la solidaridad y con la ética.

$1·         Las personas más empáticas, es decir, las que son más capaces de captar correctamente los sentimientos y los puntos de vista de los otros, son más sociables, tienen un mayor ajuste emocional y son evaluadas mucho más positivamente por aquellos con quienes interactúan

$1·         La empatía es muy importante para ayudar a los demás a desarrollar sus mejores potencialidades.

$1·         Ser empático significa que la persona es capaz de sintonizar con su propio mundo emocional, estando más capacitados para comprender los procesos emocionales que experimentan los demás.

Autor: 
garciqsd@hotmail.com (Super User)