Importancia del Deporte y los valores para los niños

Este post lo escribo desde la experiencia y la espinita que tengo clavada en mi corazón cuando mi madre me quitó de competir por que tenía que estudiar. Lo recuerdo hoy como una de los acontecimientos que marcaron lo que es hoy mi vida. Y este año a mi hijo, le quitan de jugar al fútbol en un equipo, al igual que me hicieron a mi hace casi 25 añitos. Y en principio por la misma razón. Yo por desgracia no tengo la potestad de decidir nada (esto es otra historia) pero hoy mi dolor se vuelve a repetir e incluso mi rabia, por lo que considero una injusticia y sobre todo el privar de una de las mejores experiencias que puede tener cualquier niño o niña, que es el practicar un deporte. Por que el deporte es el mejor aliado de una buena educación en valores, un complemento a la educación en casa o en el colegio. Yo aprendí en el deporte lo que en mi vida hoy es lo más importante y valioso.


Beneficios

Y no hablo de jugar en el patio del colegio, o en el parque....allí se aprenden otras cosas, pillería, coraje o incluso el valor de la amistad. Hoy hablo de la importancia de valorar un sistema, de saber trabajar en equipo, del compromiso, de la integridad, del respeto, de la admiración, del esfuerzo y el trabajo diario, de la ambición de mejorar cada día, de aprender de la derrota o de la victoria, de la competición sana, de la responsabilidad, de trabajar por objetivos, de soñar y al fin y al cabo sentirte vivo. O solo de la ilusión de jugar ese partido el fin de semana y de que tus padres te vengan a ver. Aguantar la tensión de un partido, vencer la frustración, llorar por una derrota, celebrar una victoria, expresar emociones libremente y en público. Aceptar y descubrir cual es mi rol en el equipo y desde ahí aportar todo lo que puedo, sentirse orgulloso por un buen partido, crecer con los tropiezos.....Madurar al fin y al cabo.

Conocimiento personal

Por que el deporte no solo es competición, el deporte es la vida misma. Solo viendo jugar a niños un partido se pueden vislumbrar aspectos únicos de su personalidad que le ayudarán a saber quien es realmente ...el líder, o quizá el gregario, el que siempre está dispuesto, el solidario, el racional, el emocional, el protagonista....

Importancia de la figura del entrenador

Hoy y siempre, la figura del entrenador ha sido una influencia tan grande como la que pueden ejercer maestros o incluso en algunos aspectos mas que los padres. Pero ... también puede ser una arma de doble filo...por eso el entrenador que trabaja con niños o niñas debe de tener en cuenta ante todo que quiere transmitir a los peques. Además de aprender a jugar un deporte, lo ideal sería tener en cuenta otros muchos aspectos y habilidades a desarrollar.

La pregunta que os lanzo es: ¿Que os aportó el deporte en vuestra vida?

Autor: 
David Espinosa