Inside Out: Aprende inteligencia emocional a través de Pixar

"Inside Out" (titulada "Del revés" en España) es una película que hemos estado esperando ver desde hace un año y, una vez más, Pixar no nos ha decepcionado. Esta es una de esas película que se recomendarán a pacientes y estudiantes como una manera de demostrar principios psicológicos importantes, como la inteligencia emocional.

Trailer Del reves

Advertencia: hay algunos spoilers de la película.


La película trata de una niña de 11 años, Riley, originaria de Minnesota, que se traslada a San Francisco con sus padres. Sin embargo, los personajes principales de la película son las emociones primarias de Riley (alegría, tristeza, miedo, ira y asco). Básicamente trata de lo que podría ocurrir en la mente de una niña de 11 años que se enfrenta a un cambio en su vida, una mudanza a otra ciudad, lejos de sus amigos y de su equipo de hockey.
Lo que es realmente llamativo es la forma tan precisa en que define conceptos de la psicología cognitiva, del desarrollo y de la clínica. Las 5 emociones utilizados en esta película son en realidad 5 de las 6 emociones universales validadas científicamente (falta la sorpresa). El psicólogo y científico, Paul Eckman, viajó por todo el mundo y encontró que estas emociones básicas estaban presentes en todas las culturas y con las mismas expresiones faciales en todo el mundo. Yo repliqué este estudio en uno de los trabajos para la Universidad obteniendo el mismo resultado. Las conclusiones a las que llegó Eckman se han utilizado incluso para inspirar la popular serie de televisión, "Lie to Me".

Otro de los conceptos que aparecen en esta película es la conversión de la memoria a corto plazo a la de largo plazo, es decir como se fijan los recuerdos. Cuando un hecho o una vivencia se considera relevante, o lo suficientemente relevante para nosotros, o cuando se ha repetido las suficientes veces, la dopamina y el glutamato aseguran la codificación a largo plazo de ese recuerdo. Otro concepto tratado brevemente en la película son los cambios psicológicos en la pubertad, el estrés psicológico, la psicología de familia, y el razonamiento inductivo y deductivo, entre otros.

Personajes-emociones. Inside Out

De las cinco emociones que expresa Riley, Alegría parece ser la líder, que mantiene a los otros en raya, pero recuerda a los espectadores que todas ellas tienen una función importante. Afirma que el Asco mantiene Riley a salvo de ser envenenada, el Miedo la mantiene a salvo de una catástrofe imaginando los peores escenarios, la Ira la protege de los demás y también le permite ser una mejor jugadora de hockey, mientras que la Alegría se asegura de que Riley sea feliz. Sin embargo, la Alegría no alcanza a ver la importancia de la Tristeza y trata de espantarla lejos de cualquier cosa relacionada con Riley, prohíbe esta emoción en todo lo posible. Incluso dibuja un círculo en el suelo y hace que la Tristeza permanezca dentro de él, prohíbe que toque ninguno de los recuerdos de Riley, a fin de no manchar con recuerdos tristes.

Como si esto no fuera suficiente, los padres de Riley ponen una presión adicional sobre ella, sobre todo cuando su madre le pide "mantener la sonrisa" a su padre. En esencia, la madre de Riley, sin querer hacerlo, le comunica a Riley que estar triste no está bien y que tiene que fingir ser feliz para apoyar a su padre.

Por desgracia, las buenas intenciones de Joy son contraproducentes cuando Riley no puede recibir el apoyo que tan desesperadamente necesita para ayudarla con el ajuste a su nuevo entorno. De hecho, Riley inicialmente parece tener síntomas de un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo. Al ser incapaz de experimentar la tristeza que siente con todos estos cambios, Riley termina enfadada, ansiosa e irritable, y entra en una pelea con sus padres y su mejor amiga, antes de apagar por completo. De hecho, parece que el potencial trastorno adaptativo de Riley se podría haber convertido en un episodio de depresión mayor en toda regla. (Estoy diciendo, "podría tener" porque para ser diagnosticado, por que no sabemos cuánto tiempo duraron dichos síntomas).

¿Qué mensajes nos envía esta película?

Muchos, de hecho, pero tal vez la más notable es que nuestras emociones son muy importantes (cada una de ellas). Todas tienen una función importante y no podemos elegir sentir algunos y otras no. Es un "todo o nada". Si se anestesia la tristeza, la alegría queda también entumecida. Necesitamos experimentar abiertamente todas nuestras emociones, y eso incluye la tristeza, tan doloroso como puede ser a veces. La tristeza nos permite conectar, cuando vemos a otra persona triste podríamos sentirnos tristes también (empatía) y podríamos querer aliviar su tristeza (compasión). Cuando compartimos nuestras emociones el efecto de resonancia puede producir una experiencia de sanación. Eso es exactamente lo que vemos cuando Tristeza consuela al amigo imaginario de Riley, Bing Bong, y también cuando Riley es capaz de compartir su tristeza con sus padres.
Pero la película no queda aquí; termina con una explosión al recordarnos que podemos experimentar múltiples (e incluso contradictorias) emociones al mismo tiempo, como la felicidad y la tristeza. También muestra que todos experimentamos estas emociones, ya que son, de hecho, universales. Es decir, trata el concepto psicológico de la humanidad común, o la idea de que otras personas son como nosotros, que podría luchar con las mismas emociones, inseguridades, angustias, y neurosis como nosotros, que valida aún más nuestras experiencias internas.

En general, "Inside Out" es fantástica. La recomiendo encarecidamente y me encantaría escuchar vuestras opiniones.

¿Quieres ver más películas recomendadas? Sigue el link

Licencia de Creative Commons
Autor: 
Rocío Medina