Lánzate, ayudas a emprendedores del Ayuntamiento de Barcelona

Lo comento a menudo en charlas… llegará, después de la revolución de los prosumidores de la información (consumidores de medios, de productos culturales que ahora pueden crearlos o colaborar en su creación), la de los prosumidores de los productos físicos. Las impresoras 3D serán una commodity en no demasiado tiempo y cosas como las patentes en la producción industrial sufrirán la misma crisis que hemos vivido para los copyright en muchos sectores de nuestra cultura. Algo similar pronostica Jeremy Rifkin, polémico visionario que también señala internet y sus estructuras colaborativas, internet y su ahorro en gasto energético, el internet de las cosas, etc. como el fenómeno causante de un nuevo mundo (La Sociedad de coste marginal cero, lo denomina él).

En el mismo sentido imagino, en el sentido del término de Tecnologías del Empoderamiento y la Participación con el que pretendí definir la potencia de Internet hace un tiempo, dónde podrán llegar a nuestros jóvenes. Los estudios los  definen como de naturaleza emprendedora, optimista a innovadora y nos han dado ya infinitas muestras de que cosas que dábamos por supuestas e intocables pueden hacerse de una forma más económica y sostenible para todos/as. Crearon cosas como Facebook, Spotify, Airbnb, el Coworking o muchos sistemas rompedores de ecommerce y en este escenario de tecnologías cada vez más asequibles y cada vez con más potencial para la satisfacción de las necesidades humanas, prometen sorprendernos muchísimo más y más a menudo.

Por todo ello serán, según opinamos muchos, más independientes de las grandes corporaciones de lo que lo ha sido nunca antes el ser humano, configurando, a largo plazo, ese mundo menos desigual que también muchos anhelamos.

Es por eso que me ha parecido interesante difundir aquí la nueva iniciativa que el Ayuntamiento de mi ciudad, Barcelona, a través de Barcelona Activa (aquí su twitter y linkedin) ofrece para estos pequeños emprendedores, nuevos artesanos, profesionales freelance trabajando en red y cualquier otro emprendedor movido por la pasión y las ganas de salir adelante.

El objetivo es combatir el desempleo, facilitando escenarios para la creación de nuevas empresas por parte de los ciudadanos, de esos jóvenes y mayores con ganas de emprender de los que hablábamos antes. Estamos, como decíamos, en un momento crucial de oportunidades de emprendimiento en la economía digital, en la economía postdigital que la integra y ayudas como las que ofrecen pueden colaborar a consolidar o aumentar el alcance de estas formas de autoempleo.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona, con la voluntad de favorecer a un colectivo no especialmente protegido en nuestro entorno, a través de Barcelona Activa, ofrece una subvención a las personas autónomas de la ciudad dadas de alta desde Enero de 2015. La cuantía será de hasta 3.600 € entre los 30 y los 39 anys o de hasta 4.000 € en el caso de que la persona autíonoma tenga 30 años o menos o más de 45 en el momento del alta fiscal.

Los conceptos por los que se otorgará esta subvención son los correspondientes, durante el primer año,  a los gastos de seguridad social, gastos asociados a las altas del IAE, gastos de local comercial o despacho o servicios de gestoría.

Asimismo el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa pone a disposición de las empresas y las personas beneficiarias de las mismas sus programas, actividades y servicios en materia de empresa, empleo y formación.

Los requisitos son:

  • Ser nuevo empresario o empresaria individual dado de alta en en el RETA a partir del 1 de Enero de 2015.
  • No haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por la misma actividad en los tres últimos años anteriores a la fecha de alta.
  • Haberse dado de alta fiscal (modelo 036) en la ciudad de Barcelona.
  • Ser una persona empadronada en la ciudad de Barcelona 3 meses antes del alta fiscal.
  • Estar en situación de desempleo antes del alta en el RETA

Podéis ampliar toda la información en el site de Barcelona Activa.

 

lanzate

Autor: 
Dolors Reig