La Filofobia o miedo a enamorarse, ¿qué es?, ¿cómo se manifiesta? y ¿por qué ocurre?

filofobia miedo a enamorarse psicologos madrid

Existen multitud de fobias que la gente puede padecer, en sí, es uno de los motivos de consulta más frecuente. El ser humano es capaz de desarrollar miedos irracionales ante situaciones o elementos que ni son materiales ni han ocurrido aún, dado que una fobia puede aparecer de una simple anticipación de un hecho o situación que no tiene por qué ocurrirnos nunca. La filofobia es un ejemplo de una situación o elemento no material, ya que es una fobia basada en ideas abstractas, como es el amor.  

Entonces… ¿Qué es la Filofobia?

La filofobia es el miedo a estar enamorado. Parece contradictorio, ¿no? Ya que para la mayoría de las personas la situación de enamoramiento puede considerarse una de las experiencias más increíbles que podemos experimentar, no obstante, para una persona que padece esta fobia puede convertirse en una situación que genera un enorme malestar, con niveles muy altos de ansiedad.

Estas personas pueden llegar a evitar amores potenciales, siendo en los casos más graves, bastante incapacitante, ya que la persona puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares, produciendo una situación de aislamiento social. Esto es debido a que sufre niveles muy altos de estrés y ansiedad ante la simple posibilidad de que pueda ocurrir una relación afectiva con otra persona. Por lo que podríamos decir que es el miedo al amor.

¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son los síntomas?filofobia miedo a enamorarse psicologos madrid

  • Temor a enamorarse, entregarse o establecer relaciones personales fuertes.
  • Viven relaciones sin compromiso.
  • Hablan poco de sí mismas, para evitar mostrarse como son.
  • Se sienten vulnerables por lo que ponen una “barrera infranqueable” en sus relaciones sociales.
  • Sufren miedo al abandono, por lo que establecen relaciones simultáneas.
  • Sufren mucha inestabilidad emocional en sus relaciones, es decir, son como una montaña rusa de emociones con subidas y bajadas constantes.
  • Presentan síntomas asociados con la ansiedad en presencia de personas por las que sienten atracción física o emocional. Algunos de estos síntomas podrían ser desde ataques de pánico, problemas gastrointestinales, taquicardia, sudores, falta de aire y un deseo enorme a evitar o abandonar la situación, como mecanismo de defensa.

¿Por qué ocurre?

Hay diferentes teorías, respecto a este problema, desde la psicología y la psiquiatría. Parece ser que lo que desencadena la Filofobia es unfilofobia miedo a enamorarse psicologos madridsentimiento intenso de un fracaso en una relación pasada que, por supuesto, no se ha superado. Es decir, es como que la persona evitaría cualquier situación que él considere potencial para volver a ser dañado. No hay ninguna teoría aprobada, por lo que no se puede dar una respuesta definitiva de cuál es el motivo que desencadena que las personas sufran esta fobia. No obstante, parece que nace de un miedo muy intenso de ser rechazados. Por lo que si no se enamoran, no serán rechazados ni dañados.

La entrada La Filofobia o miedo a enamorarse, ¿qué es?, ¿cómo se manifiesta? y ¿por qué ocurre? aparece primero en .

Autor: 
Consejo y Salud MMG Psicología