LA INFERTILIDAD EN LA PAREJA

          Tras atender a varias parejas que están atravesando por una situación de infertilidad, he decidido escribir acerca de este tema y dedicar este post a todas ellas.

  • QUÉ ES LA INFERTILIDAD

          Si recogemos la definición que hace la Organización Mundial de la Salud sobre la infertilidad, sería “la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección”.

          Pero en realidad la infertilidad puede tener muchos más significados para una persona y es importante conocerlos. Algunas de las frases que me han comentado mis pacientes en un primer momento:

          -“La infertilidad es frustración, es la imposibilidad de no poder elegir libremente”.

          -“Ser infértil es derrumbar tu proyecto de futuro y tener que cambiarlo por otro”

          -“Infertilidad significa que te falta algo

          -“Tener que soportar miradas de pena de la gente de alrededor”

  • SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES EN LA INFERTILIDAD

          -MIEDOS: existen muchos miedos a la hora de enfrentar la situación de infertilidad: que el tratamiento falle, que la pareja se rompa si no hay embarazo, la mirada del entorno, la incertidumbre y el paso del tiempo…

          -ANSIEDAD: porque las parejas que deciden comenzar con tratamientos de infertilidad se enfrentan a un proceso largo, y en muchos momentos puede resultar estresante.

          -IMPOTENCIA: sentir que uno no tiene el control del tratamiento, sino que hay que esperar, y sobrellevar que no se pueden modificar los resultados, que no dependen directamente de uno.

          -RABIA: por la incomprensión de los demás, y a veces se repite una pregunta: ¿Por qué nosotros no y otros sí?

          -AISLAMIENTO: debido a lo anterior, muchas parejas se aíslan o llevan en secreto la infertilidad y los tratamientos a los que se están sometiendo.

          -VERGÜENZA: por sentirse “un bicho raro”, inseguridad, impacto en la autoestima…

  • LA INFERTILIDAD Y EL ENTORNO

          Una de las cosas más difíciles que tiene que enfrentar la pareja en situación de infertilidad es la comunicación con el entorno. Considero que hay temas que provocan incomodidad a muchas personas y creo que este es uno de ellos, y más cuando se trate de personas que valoran por encima de todo la maternidad o bien han tenido unas experiencias de reproducción natural positivas.

          Me gustaría incluir algunas frases que mis pacientes han escuchado y con las que se sienten incomprendidas:

          -“TÚ RELÁJATE Y NO PIENSES EN ELLO”. Sería interesante saber cómo no se piensa en algo que está provocando sufrimiento. Mi posición es más bien la contraria en la terapia, que puedan sentir que pueden expresarse con libertad y qué escuchen qué es lo que piensan y sienten en relación a la infertilidad. Para elaborar algo no se puede tapar ni negar ni ocultar.

          -“VERÁS COMO AL FINAL OS QUEDAIS”. ¿Y si no pasara eso? Las parejas tienen que sostener gran cantidad de incertidumbre y frustración, y es conveniente que las expectativas vayan en todas las direcciones posibles.

          -“VAYA, BUENO… PIENSO QUE ASÍ MANTENDRÁS TU CUERPO MÁS ESBELTO”. Todos aquellos mensajes que se reciben desde una mirada de pena, compasión, condescendencia… hacen mucho daño a estas parejas, así como intentos de aconsejar que ahora tendrán más tiempo, un cuerpo sin cambios…

          -“A MÍ LO QUE ME FUNCIONÓ FUE…”. Escuchar lo que hicieron otras parejas que sí han sido padres puede ayudar pero cuidado con que se vuelvan los “milagros” a probar y que después puede ser que no funcionen.

  • RELACIÓN DE PAREJA E INFERTILIDAD

          Es muy importante que la pareja previamente tenga una solidez para poder enfrentar el camino de la infertilidad. Algunos temas a tener en cuenta:

          -Que exista una comunicación fluida de opiniones y emociones. Saber las idealizaciones y motivaciones de cada uno: ¿Por qué desean ser padres?, ¿Qué motivaciones hay detrás?, ¿Qué pasaría si no pudieran serlo?

          -Que se tomen decisiones en conjunto y tener unos mismos objetivos. Por ejemplo: ¿qué tratamientos de infertilidad se valoran?, ¿hay un límite de tratamientos a los que la pareja se sometería?, ¿se estaría dispuesto a la donación de óvulo y/o semen?

          -Hablar abiertamente de qué efectos pueda estar teniendo la infertilidad sobre la vida sexual de la pareja o incluso otras áreas de la pareja.

          -Hacer el duelo por la pérdida de la idea de la “reproducción fácil”, y en algunas parejas, posteriormente tendrán que realizar el duelo por la pérdida de “la reproducción” si los tratamientos no funcionaran.

          -Promover actividades positivas y placenteras para la pareja (por ejemplo: ocio, viajes…) para salir del “círculo de la infertilidad” que pueda girar dentro de sus cabezas

          -Apoyarse en otras parejas que puedan estar viviendo una situación similar a la suya

          -Pedir ayuda profesional en el caso de que lo necesiten

          Para terminar, trasladar todo mi apoyo a las parejas que están pasando por una situación de infertilidad y espero que algunas de estas ideas les ayuden en este camino.

 

 

Autor: 
Maria Gutierrez