Las 10 capacidades y fortalezas imprescindibles que toda familia podría tener

Una terapia de familia en Bilbao, Londres, Hong Kong o Montreal tiene como uno de sus primeros objetivos explorar las vulnerabilidades de la familia que llega a consulta. En este sentido, las familias que quedan bloqueadas en los requerimientos que acontecen a lo largo del ciclo vital muestran unos niveles menos equilibrados y adaptativos en el conjunto de procesos como la resolución de problemas, roles, comunicación, control de la conducta, sensibilidad y expresión afectiva. De esta manera, una familia llega a terapia familiar para resolver esta serie de elementos que bloquean su desarrollo o mantienen los problemas. Sin embargo, las familias traen consigo capacidades y fortalezas con las que trabajar en psicoterapia.

 

En este sentido, el considerar las fortalezas en la persona, pareja o la familia que acude en busca de ayuda amplia el espacio desde el que enriquecer la terapia.terapia sexual en Bilbao

 

Por ejemplo, Begoña madre soltera de Ane* que acudió a consulta por un cuadro depresivo relacionado con el acoso laboral que estaba sufriendo por algunas de sus compañeras de trabajo, pudo actualizar la valentía, laboriosidad e integridad mostrada a lo largo de la infancia de su hija Ane como madre soltera y mujer trabajadora. Además, la expresión de apreciación mutua entre madre e hija permitió dotar de la seguridad necesaria a Ane para que pudiese llevar a cabo una vida más independiente junto a su pareja sin tener que estar constantemente comprobando cuando su madre podría sentirse sola. O por otro lado, cuando Miren* llamó para solicitar terapia de pareja en Bilbao para ella y Jesús* cuando ambos se encontraban sumidos en la tristeza y desolación como consecuencia de la depresión de Jesús. El que ambos hubiesen sido unos enérgicos emprendedores en el ámbito laboral  posibilitó pensar en equipo ante las dificultades de ansiedad y depresión de Jesús. Jesús comenzó a identificar a Miren como una enfermera que retroalimentaba una identidad de enfermo en él y que a su vez construía una enfermera en Miren. Así, tal y como aportaron Greenberg y Goldman, (2008) y Seider, Hirschberger, Nelson y Levenson (2009) ante las dificultades de pareja, el reconocer la capacidad de ambos para pensar en el ‘‘nosotros’’ manteniendo al mismo tiempo la integridad y seguridad del ‘‘yo’’ de cada uno, se relacionó con una mayor satisfacción y aumento del sentido de responsabilidad compartida por la relación y hacer terapia para tratar la depresión y la ansiedad de Jesús.

Terapia de familia en Bilbao

Por lo tanto, las capacidades y fortalezas familiares pueden definirse como el “conjunto de relaciones y procesos que apoyan y protegen a la familia y a sus miembros, especialmente durante momentos de crisis y cambio” (Moore, Chalk, Vandivere y Scarpa, 2003, p. 1). De entre el conjunto de componentes que fortalece una familia y una pareja la literatura de la Psicología de la Familia entre la década de los 60 y comienzos del siglo XXI ha llegado a los siguientes elementos recogidos en forma de decálogo.

 

  1. Capacidad de proporcionar seguridad y estímulo, apoyo físico, emocional y espiritual a las necesidades de los miembros de la familia.

  2. Capacidad de ser sensible a las necesidades de los miembros de la familia.

  3. Capacidad de comunicarse o claridad en la comunicación.

  4. Capacidad para establecer y mantener el crecimiento de las relaciones tanto dentro como fuera de la familia, esto es, fortaleza de apoyo social.

  5. Respeto mutuo por la individualidad y autonomía de los miembros de la familia.

  6. Cohesión, compromiso para con los otros, preocupación por la unidad de la familia, la lealtad y la cooperación interfamiliar.

  7. Capacidad de disfrute y goce conjunto. Pasar tiempo y participar en actividades juntos.

  8. Adaptabilidad, capacidad para hacer frente a las crisis de una manera constructiva y capacidad de resolución de problemas. Flexibilidad.

  9. Capacidad para compartir un sistema de creencias.

  10. Capacidades propias y únicas de la familia y/o pareja.

 *Se han modificado los nombres y la información que permitiría identificar a la familia.

Referencias

Greenberg, L.S., & Goldman, R.N. (2008). Emotion-focused couples therapy: The dynamics of emotion, love & power. Washington, DC: American Psychological Association.

Moore, K. A., Chalk, R., Vandivere, S., & Scarpa, J. (2003). Measuring family strengths. Indicators, 2, 71–104.

Seider, B.H., Hirschberger, G., Nelson, K.L., & Levenson, R.W. (2009). We can work it out: Age differences in relational pronouns, physiology, and behavior in marital conflict. Psychology and Aging, 24, 604–613.

Autor: 
irrika