Las relaciones familiares y Trastornos de Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia) (II)

¿Las relaciones familiares influyen en la recuperación y tratamiento de las personas afectadas de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia)?

Por supuesto que sí. La emoción expresada es un robusto y fiable predictor del curso de los pacientes en trastornos como la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo como la depresión, trastornos de ansiedad, problemas con el consumo de drogas y los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia) (Muela y Godoy, 1997; Wearden, Tarrier, Barrowclough, Zastowny, y Rahill, 2000). Y ¿Qué es la emoción expresada? La terapia de pareja en BilbaoEmoción Expresada es un constructo indicador de aspectos de la conducta emocional que dentro de un núcleo familiar se manifiestan hacia alguno de sus miembros, más concretamente hacia la persona que está afectada de un trastorno mental. Dicho de manera más concreta es la forma con la que la familia se comporta con el miembro que está diagnosticado de anorexia o bulimia en base a una serie de parámetros.

 

Esta serie de elementos son:

  1. Criticismo o crítica: hace referencia a los comentarios críticos realizados por el familiar acerca del comportamiento de la persona diagnosticada.

  2. Hostilidad: hace referencia a una evaluación negativa generalizada o un rechazo manifiesto del paciente o la paciente como persona.

  3. Sobreimplicación emocional: hace referencia a una respuesta emocional exagerada y desproporcionada del familiar (que incluye intentos, por parte del familiar, de ejercer un control excesivo sobre la conducta del paciente, desesperanza, autosacrificio, sobreprotección y manifestación emocional intensa).

  4. Calor emocional: hace referencia a manifestaciones de empatía, comprensión, afecto, e interés hacia el paciente.

  5. Comentarios positivos: hace referencia a expresiones de aprobación, valoración o aprecio de la persona afectada o de su conducta. terapia para problemas matrimoniales en Bilbao

La crítica, la hostilidad y la sobreimplicación de la familia parecen ser predictores de recaídas durante el tratamiento en de la anorexia y la bulimia (Butzlaff y Hooley, 1998). En este sentido, la presencia de otro trastorno psiquiátrico además del trastorno de conducta alimentaria, ser mayor y relaciones familiares problemáticas (Lock, Couturier, Bryson y Agras, 2006). Sabemos que cuando las madres se muestran hostiles hacia sus hijas afectadas de bulimia o anorexia se observa un empeoramiento en el funcionamiento familiar y la recuperación. Cuando los padres se muestran críticos se relaciona con una menor remisión (Rienecke, Accurso, Lock y Le Grange, 2016). Por otro lado, la calidez emocional y el cariño mostrado y expresado por los familiares parecen ser predictores de un buen pronostico durante el tratamiento de la anorexia y la bulimia (Le Grange, Hoste, Lock y Bryson, 2011). Además, continuando con resultados esperanzadores, se ha hallado que si la terapia psicológica ayuda en la disminución de los comportamientos problemáticos que se dan en la familia, el tratamiento psicológico se asocia con un aumento de la probabilidad de remisión y recuperación de las pacientes (Lock et al., 2006). Igualmente se ha hallado un bajo criticismo (o crítica), hostilidad y sobreimplicación emocional en padres y madres de adolescentes con anorexia. Este aspecto facilita el tratamiento y mejoría de las pacientes (Le Grange et al., 2011). La cercania entre los miembros de la familia se asocia con una mayor recuperación en comparación con el distanciamiento y las relaciones más “frías” (Nilsson, Engström y Hägglöf, 2012).

psicólogo en BilbaoEn definitiva, actualmente es un hecho la necesidad de contar con la familia y con una perspectiva familiar en el tratamiento de las personas con anorexia y bulimia.

En Irrika Centro de Psicología Clínica situado en Bilbao contamos con experiencia en terapia individual y terapia de familia para tratar trastornos alimenticios, anorexia, bulimia y/o ingesta compulsiva (Trastorno por atracón). No dudes en consultarnos sobre nuestros tratamientos psicológicos y terapia. Somos psicólogos acreditados situados en el centro de Bilbao.

Referencias

Butzlaff, R. L., & Hooley, J. M. (1998). Expressed emotion and psychiatric relapse: a meta-analysis. Archives of general psychiatry, 55(6), 547-552.

Le Grange, D., Hoste, R. R., Lock, J., & Bryson, S. W. (2011). Parental expressed emotion of adolescents with anorexia nervosa: Outcome in family‐based treatment. International Journal of Eating Disorders, 44(8), 731-734.

Lock, J., Couturier, J., Bryson, S., & Agras, S. (2006). Predictors of dropout and remission in family therapy for adolescent anorexia nervosa in a randomized clinical trial. International Journal of eating disorders, 39(8), 639-647.

Nilsson, K., Engström, I., & Hägglöf, B. (2012). Family climate and recovery in adolescent onset eating disorders: A prospective study. European eating disorders review, 20(1), e96-e102.

Rienecke, R. D., Accurso, E. C., Lock, J., & Le Grange, D. (2016). Expressed emotion, family functioning, and treatment outcome for adolescents with anorexia nervosa. European Eating Disorders Review, 24(1), 43-51.

Autor: 
irrika