Libros de Mindfulness para niños y adolescentes

“Disfruta las pequeñas cosas, porque un día podrías mirar atrás y darte cuenta que eran las grandes cosas”.-Robert Brault.

child-872057_1920

Imagen: Pixabay

Los libros son una herramienta didáctica que puede resultar muy eficaz a la vez que divertida. Un cuento sirve como una lente socio-emocional, a través de la cual, los niños pueden ver cómo los personajes utilizan la atención plena (Mindfulness) o cómo sienten esta necesidad de atención.

Al elegir un libro sobre Mindfulness, es recomendable tener en cuenta en qué etapa del desarrollo se encuentra el niño, y también el contexto y el modo en que se va a utilizar. Podemos encontrar libros que incluyen historias conscientes de cómo los personajes utilizan estrategias de atención o libros que contienen actividades prácticas que ayudan a los niños a practicar la atención plena. A medida que los niños avanzan en el desarrollo madurativo hacia la adolescencia, podemos buscar libros que introducen el concepto de atención plena y explican su significado.

Cada vez aparece más bibliografía infantil sobre Mindfulness, aunque todavía no disponemos de la traducción en castellano de muchos de los libros. Algunos de los más conocidos traducidos al castellano son:

captura-de-pantalla-2015-11-15-a-las-08-00-22Imagen: Mindfulness en palabras

Otras recomendaciones en castellano son:

espaoñol

Pero si os animáis, podéis adquirir libros en otros idiomas y ayudar a los niños a leerlos-traducirlos, aquí una recopilación de los más conocidos:

ingles 1

ingles 2

ingles 3

El uso de estos materiales puede servir de soporte para la promover la reflexión en la familia y en el aula. Además, podemos acompañar su lectura con cuestiones que invitan a la conversación sobre la competencia de los personajes respecto a la autoconciencia, la autogestión, conciencia social, habilidades de relación, y la toma de decisiones responsables.

Conciencia del momento presente

  1. ¿Hay un momento en que un personaje no es consciente del momento presente?   ¿Qué ocurre?   ¿Afecta el resto de la historia?   ¿Cómo?
  2. ¿Hay un momento en que un personaje se da cuenta y aprecia plenamente lo que está ocurriendo en el momento presente?   ¿Qué ocurre?   ¿Afecta el resto de la historia?  ¿Cómo?
  3. Si estuvieras en esta historia, ¿harías algo de manera diferente?   ¿Por qué?

Compasión

  1. ¿Hay un momento en que un personaje no muestra compasión hacia otro?  ¿Qué hace? ¿Afecta el resto de la historia?   ¿Cómo?
  2. ¿Hay un momento en que un personaje muestra compasión hacia otro?   ¿Qué hace?   ¿Afecta el resto de la historia?   ¿Cómo?
  3. Si estuvieras en esta historia, ¿harías algo de manera diferente?   ¿Por qué?

Estáis invitados a compartir vuestras experiencias.

Feliz momento.

Autor: 
ornelamateu