Los 10 mandamientos esenciales para una relación de pareja de Stan Tatkin (2011)

Quizá no sean suficientes, quizá no sean todos necesarios, pero, ¿cuantos de ellos llevamos a cabo en el seno de nuestra relación de pareja? No son curativos, ni terapéuticos, quizá solo orientativos. Sin embargo, merece la pena echarles un vistazo. Puedes criticarlos, puedes rechazarlos, puedes adorarlos, pero…, ¿Cuáles de ellos incorporarías? ¿Cuáles ya llevas a rajatabla? ¿Cuáles crees que han sido los que mantienen tu relación con buena salud? ¿Cuáles has practicado con un integrismo atroz en contra de tu relación? ¿Cuáles salvarán tu relación? ¿Cuáles son origen y cuales resultado de tu relación de pareja?

  1. Aportarás protección y seguridad a tu relación a toda costa.
  2. Basarás tu relación en la verdadera mutualidad, recordando que todas las decisiones tomadas y acciones llevadas a cabo deben de ser buenas tanto para ti como para tu pareja.
  3. No pondrás en peligro la existencia de la relación para el beneficio de nadie.
  4. Nombrarás a tu pareja como la persona referente a la que acudir para los asuntos de importancia en primer lugar, no la segunda, tercera o cuarta.
  5. Proporcionarás un vínculo a tu pareja todos los días y noches de tu vida y nunca dejarás de recibirla de buen ánimo.
  6. Protegerás a tu pareja en público y en privado de los elementos nocivos, incluyéndote a ti mismo.
  7. Te acostarás cada noche y te levantarás cada mañana con tu pareja.
  8. Repararás todos los errores, así como injusticias y lesiones, cometidas tan pronto como sea posible sin entrar a cuestionar quien fue el causante de todo.
  9. Mirarás cariñosamente a tu pareja todos los días, además llevarás a cabo gestos de aprecio, admiración y gratitud con frecuencia.
  10. Aprenderás y dominarás bien las estrategias de seducción, influencia y persuasión sin el uso del miedo o la amenaza.

Stan Tatkin es psicólogo clínico, terapeuta de pareja y profesor en la UCLA David Geffen School of Medicine. Es el principal impulsor de una Aproximación Psicobiológica a la Terapia de Pareja (Psychobiological Approach to Couple Therapy; PACT®)). Este enfoque integra los conocimientos actuales en neurociencia, apego infantil, autorregulación y su aplicación terapéutica a las relaciones de apego adulto.

Tatkin, S. (2011). Ten commandments for relationship essentials. In J. Zeig & T. Kulbatsk (Eds.), For couples: Ten commandments for every aspect of your relationship journey (pp. 29–30). Phoenix, AZ: Milton Erickson Foundation.

Autor: 
irrika