LOS PRINCIPALES SIGNOS DE SUFRIR MALTRATO PSICOLOGICO

          Hoy voy a hablaros de cuáles son los principales signos de sufrir maltrato psicológico ya que un primer paso para poder salir de este tipo de vínculos dañinos es poder detectarlos. Este post va dirigido a cualquier persona, ya sea hombre o mujer, que crea poder estar sufriendo maltrato psicológico o bien a personas que crean que a su alrededor algún familiar, amigo o conocido lo pueda estar viviendo. Cada punto vendrá acompañado de frases textuales recogidas en mis sesiones con pacientes hombres y mujeres que estaban viviendo maltrato psicológico.

          -CONTROL: la persona que agrede necesita tener el control de cada uno de los aspectos de la vida de su pareja: en la economía, amistades, forma de vestir, incluso acerca de sus pensamientos.

Ej: “No me permite tener amigas”, “Me suele mirar el móvil”, “Me pone ultimátum de mis amigas o yo”

          -AISLAMIENTO: la persona que sufre maltrato psicológico tiende a aislarse de amigos, familiares, incluso puede haber dejado el trabajo. Siente miedo, vergüenza y culpa para poder contar lo que está viviendo, y cada vez se refugia más en sí mismo/a y en el agresor/a.

Ej: “Alguna vez hablo a escondidas con mis amigas, aunque no les cuento nada de la pareja”, “me dicen que deje la relación y yo no puedo, prefiero no contar muchas cosas”.

          -CRÍTICAS DESTRUCTIVAS Y HUMILLACIONES: estas críticas van directas a atacar la autoestima, su aspecto físico, el entorno, sus capacidades intelectuales, sus valores o creencias.

Ej: “Me regaña por todo”, “Me dice que si estoy tonta”, “Me dice que no sé hacer bien el amor”, “Una vez me dijo que era basura”, “No para de decir que soy egoísta”.

          -ACTOS DE INTIMIDACIÓN: este tipo de actuaciones suponen comportamientos para crear miedo en la otra persona o bien son actos de agresión indirecta (dar golpes a las cosas, romper objetos, gritar… en presencia de la pareja).

Ej: “De repente se presenta a la salida del trabajo a buscarme sin avisar”, “Lo hacemos sin preservativo porque lo prefiere así”, “las relaciones sexuales las vivo como si fueran un examen, me agobio”

          -AMENAZAS:  son actos de manipulación y de abuso de poder.

Ej: “Yo quiero hacer separación de bienes y me dice que es injusto que pida eso, que so2y egoísta”, “Me dice si prefiero el móvil o la relación, puse clave en el móvil pero me sentí culpable y la volví a quitar por si quiere mirarlo”. “Me dice que si le quiero, que tenemos que tener hijos y yo no lo tengo claro”, “Me da miedo que me grite y le digo a todo que sí”.

          -CELOS PATOLÓGICOS

          -SENTIMIENTO DE INFRAVALORACIÓN: “Me siento menos que otras personas”, “Me siento vapuleado cuando me chilla”, “No estoy a la altura”, “No soy buena mujer”, “Me cuesta tomar decisiones”.

          -TENDENCIA A RESPONSABILIZARSE Y CULPARSE DE TODO LO QUE OCURRE EN LA RELACIÓN: el agresor tiende a colocarse como una víctima y suele responsabilizar y culpar a la verdadera víctima que es quien está sufriendo el maltrato de todo lo que está ocurriendo en la pareja.

Ej: “Soy un desastre”, “Soy muy nerviosa y por eso le saco de quicio”, “Tengo dudas de si estaré exagerando lo que está pasando”, “siento que es culpa mía que la relación no esté yendo bien”.

          -JUSTIFICAR AL AGRESOR/A: la víctima suele negar muchos de los comportamientos de maltrato, y por ello, puede tender a proteger al agresor.

Ej: “Hemos estado muy enamorados”, “Sé que cambiará”, “Le tengo mucho cariño”, “Está nerviosa y ha tenido un mal día”, “Me chilla pero yo sé que en el fondo me quiere”

          -MIEDO AL FUTURO: “Tengo miedo a estar sola”, “Me da pánico dejarle”, “Tengo miedo a equivocarme”, “Me siento presionado”.

          -EMOCIONES CONTENIDAS: el enfado suele ser una emoción que se reprime, la vergüenza está muy presente, la culpa, el miedo, la impotencia, la frustración, tristeza… Este es un área muy dañada en alguien que sufre maltrato psicológico. Si las emociones se reprimen pueden aparecer somatizaciones (dolores de tripa, cabeza, picores, asma…).

Para finalizar, considero que estos son los principales signos de alarma de estar sufriendo maltrato psicológico. El primer paso importante es detectarlo y nombrarlo.

 

Autor: 
Maria Gutierrez