Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el ámbito laboral

El Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el ámbito laboral está dirigido principalmente a personas con interés en profundizar en el estudio y análisis del mundo del trabajo y en conseguir una especialización profesional en la intervención en el ámbito laboral.

Necesidad de nuevas competencias en intervención en el ámbito laboral

La compleja y cambiante situación del mercado laboral y las organizaciones que lo conforman junto con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la evolución hacia economías más globalizadas y centradas en el conocimiento hacen imprescindible la participación de profesionales con conocimientos avanzados sobre la realidad social y laboral que nos rodea y con competencias adecuadas para intervenir sobre esta y poder dinamizarla.

Constantemente aparecen necesidades y problemas nuevos en el contexto laboral que requieren una intervención innovadora, que comprenda el asesoramiento y acompañamiento en los procesos de inserción laboral, así como la orientación y el entrenamiento en los nuevos modelos organizativos (trabajo en equipo, entornos colaborativos, liderazgo, negociación de conflictos, etc.) y en el desarrollo satisfactorio de itinerarios laborales y profesionales.

Estas nuevas necesidades atraviesan las tres dimensiones cardinales que configuran los cambios del mercado laboral: la oferta, la demanda y las instituciones que lo regulan. En este sentido, personas, grupos y organizaciones se están enfrentando al reto de moverse en contextos laborales en constante evolución, en muchos casos, desconocidos hasta ahora. Dar a las personas el apoyo necesario para afrontar este reto requiere un enfoque integral y coordinado con los diferentes agentes implicados que sea adecuado a las características del mercado de trabajo y que esté adaptado a las necesidades de cada individuo. Asimismo, las organizaciones, empresas y entidades necesitan explorar estrategias con las que reunir las condiciones adecuadas para salir reforzadas de los cambios.

De modo que este ámbito de especialización necesita profesionales que sean capaces de identificar nuevas necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones en el mercado laboral, y que puedan diseñar y llevar a cabo programas de intervención e intermediación que sean útiles y eficaces en diferentes procesos relacionados con el empleo

El objetivo del Máster Universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el ámbito laboral es ofrecer esta formación, con un enfoque interdisciplinar, aunque centrándose especialmente en aspectos psicosociales y en el desarrollo de estrategias de potenciación de los recursos personales, organizacionales y sociales como herramientas de intervención.

Se trata de un Máster homologado en el Espacio Europeo de Educación Superior con una carga lectiva de 60 créditos ECTs.

Si prefieres realizar una formación de menor duración también puedes consultar la oferta de diplomas de posgrado (33 ECTs) y de especializaciones (15 ECTs) vinculadas a la temática de este máster: