Psicólogo Madrid: ¿qué debes saber?

Esto es lo que debes saber previo a la cita con tu Psicólogo en Madrid

La aceptación es la base de cualquier técnica psicoterapéutica, cumpliendo un relativo orden en sus diferentes etapas: Aceptación de sensaciones, exposición activa y desensibilización.

Las sugerencias dadas son inspiradas por la Terapeuta Barry Stevens, quien hace énfasis en la inhibición o evitación de la respuesta al estímulo, procurando una terapia de carácter pasivo basada en aceptar las sensaciones.

Las instrucciones para la realización de la terapia con un psicólogo en Madrid son:

Nuestros psicólogos en Madrid utilizan las técnicas más eficaces para el desarrollo y bienestar de los problemas.

Por consciencia, el individuo actuará ante cualquier estímulo que le produzca una sensación negativa. Buscará deshacerse lo más rápido posible de ella o evitarla, pero en este tipo de terapia, sin importar que dicho estímulo provoque dolor, se recomienda dejar que se manifiesten las sensaciones. El propósito se enfoca en permitir que estas continúen su cauce. Por consiguiente, el paciente debe dejarse guiar por lo que verdaderamente siente y no por lo que quiere sentir, así mismo se podrá evaluar la sensación y vigilar si esta cambia o es constante, aguda o sorda, en qué parte del cuerpo se manifiesta, qué la caracteriza, etc. Aprovechando a medida que se evalúa una sensación, aparezca otra con mayor intensidad y se proceda a esta última.

Cualquier movimiento consciente que intente hacer desaparecer la sensación debe ser evitado, pero si en tal caso se trata de un movimiento involuntario, debe ser permitida su ejecución pasiva.

Cuando se procede a hacerse terapia en pareja, la persona debe estar en un estado de relajación, sin tensiones y atenta a lo que le sucede a su compañero sin intervenir. El sujeto se verá envuelto o expuesto al estímulo, expresando lo que siente mientras el ayudante ofrece ánimos para continuar las sensaciones. No obstante, si alguno no presenta ninguna sensación repulsiva o de disgusto, es recomendable que las sensaciones se incrementen hasta llegar a la consciencia.

Durante el periodo de exposición, una respuesta común es la ansiedad y si el estímulo se mantiene lo suficiente, la ansiedad (respuesta) desaparecerá. La ansiedad es indicio de que la persona busca la manera de adaptarse a la situación en que se ve envuelta. Esto último está sujeto a la Ley de la Habituación. La exposición suele ser gradual. Según el condicionamiento clásico es una respuesta primordial.

Según Wolpe, la finalidad de la desensibilización sistemática a través de la relajación es obtener un cambio en la operatividad del sistema nervioso autónomo, es decir, en el cuerpo, para que la ansiedad se vea reducida y con ello las respuestas involuntarias. Este método psicológico para el descenso de la ansiedad frente a una o varias circunstancia es más eficaz en comparación a otros como tratamiento.

 

Psicólogo Madrid especialista en ansiedad, depresión, autoestima , TOC, etc.

La entrada Psicólogo Madrid: ¿qué debes saber? se publicó primero en Ipsia Psicología.

Autor: 
LuisAnton