Psicólogo Madrid. Ayuda para elegirlo

¿Buscas psicólogos en Madrid?

Si estás buscando psicólogos en Madrid es ideal que aprendas a reconocer a los mejores. Y también es crucial que tengas herramientas para descartar a aquellos que, aunque tengan un título, no están capacitados para darte la terapia que necesitas.

Tener un buen tratamiento de psicólogos dependerá en gran medida de que sepas identificar a un terapeuta bueno y a uno malo. Un psicólogo capacitado te garantiza conseguir resultados y ver cambios en tu vida, así como la tranquilidad de haber hecho una buena inversión.

El psicólogo existencial Viktor Frankl, en su libro ”el hombre en busca de sentido” llamó neurosis latrogénica al efecto negativo que generan los psicólogos y terapeutas en un paciente. La terapia, según la opinión del experto, puede tornarse contraproducente, si no es bien conducida.

Si estás buscando terapia psicológica en Madrid, ten muy en cuenta estas señales, pues te indicarán que estás ante un mal terapeuta:

  1. Te sientes juzgado

 

ELterapeuta procura comprender la situación del paciente. Su opinión debe no ser más que eso; por tanto, no debe ser impositiva. La crítica por parte del terapeuta no es un procedimiento profesional. Por el contrario, priva de libertad al paciente y estropea el proceso comunicativo.

 

  1. No es un experto en tu problema

 

En la psicología existen distintos tipos de especializaciones. Una situación que puedes encontrar en un consultorio es que el psicólogo no sea un experto en tu área y, por tal razón, no pueda darte la orientación adecuada. Los problemas de la conducta alimentaria y aquellos relacionados con el desarrollo personal, por ejemplo, difícilmente pueden ser bien tratados por el mismo profesional.

 

  1. El terapeuta habla mucho de sí mismo

 

No está mal que un terapeuta haga ejemplos partiendo de situaciones similares que ha experimentado en su vida. Lo más probable que busque que te sientas acompañado y que te identifiques. El rapport o clima de confianza generado a partir de allí es importante y si un terapeuta sabe usarlo, alcanzará excelentes resultados.

 

Sin embargo, cuando esto no se equilibra, trae consecuencias negativas. Un psicólogo que siempre se usa de ejemplo y habla de sí, puede lucir egocéntrico y poco interesado en la situación del paciente. Y es probable que así sea. Lo importante en una sesión es lo que te sucede a ti y no a el psicólogo.

 

  1. El terapeuta no tiene una correcta comunicación

 

La habilidad de comunicarse y relacionarse interpersonalmente es una de las cosas más importantes que aprende un psicoterapeuta en su preparación. Una terapia efectiva dependerá también de una excelente relación terapeuta-cliente. Si existen problemas en la relación profesional, no se alcanzarán los objetivos buscados.

 

Ni dentro ni fuera del consultorio, el psicólogo y su paciente deberían llevar otro tipo de relación, a menos que quieran poner freno al tratamiento e iniciar una relación de otro tipo; de lo contrario, continuar adelante con las sesiones, será inefectivo.

Si buscas psicólogos en Madrid, nuestro consultorio está abierto y esperando por ti. Con profesionales de trayectoria y preparados en las áreas que necesitas.

 

Psicólogos Madrid especialistas en diferentes temáticas y problemas como ansiedad, depresión, TOC, autoestima, sexología y terapia de pareja.

La entrada Psicólogo Madrid. Ayuda para elegirlo se publicó primero en Ipsia Psicología.

Autor: 
LuisAnton