REFLEXIONES SOBRE MINDFULNESS I

La mente a menudo divaga entre los recuerdos del pasado y las preocupaciones del futuro impidiéndonos vivir conscientes de los momentos presentes, los únicos sobre los que podemos actuar. En ocasiones,  las preocupaciones diarias nos absorben,  invadiendo todo nuestro espacio  vital y desviando nuestra atención de otros aspectos que también forman parte de nuestra realidad,  como la sonrisa de nuestro hijo/a,  el beso de nuestra pareja,  el abrazo de nuestros padres,  las relaciones con nuestros amigos. ..
MINDFULNESS  surge en la actualidad como herramienta psicológica, apoyado en conocimientos y prácticas milenarias de meditación y se refiere al entrenamiento en Atención Plenaal momento presente, a estar aquí y ahora, con nuestros pensamientos, emociones y conductas. Hay varias preguntas que pueden hacernos “volver” a nuestro momento presente: ¿dónde estoy AHORA? ¿ qué SIENTO en este momento? ¿qué PIENSO en este instante?
Está demostrado que prestar atención a diferentes tareas a la vez (efecto multitarea), merma nuestros niveles de atencionales y de concentración y nos impide realizar eficazmente ninguna de ellas,  además de generar ansiedad,  estrés, y un desgaste de nuestro centro de memoria, el hipocampo.

Autor: 
Elena