Sentimientos tras una ruptura sentimental

los-sentimientos-tras-una-ruptura-sentimental

¡A quién no le han partido el corazón alguna vez! El mal de amores, es tal vez uno de los acontecimientos vitales más dolorosos de los que podemos experimentar. El tema de los sentimientos es el que más nos remueve cuando vivimos una ruptura sentimental.

Duelo por ruptura de pareja:5 fases

¿Sientes dolor? si recientemente te estás enfrentando a una ruptura sentimental, seguramente si lo sientes. Aquellos que aparentan no sentir dolor al acabar sus relaciones, o bien lo han pasado ya, o, todavía tienen que sentirlo. Un sentimiento que se vive, se reconoce, pero que no se expresa, hace daño a quien lo siente, le quema por dentro haciéndole sentir inseguro e insatisfecho consigo mismo.

Manual de Terapia de Pareja

Es muy importante sacar fuera estos sentimientos ya sea a través de la escritura de los mismos o al comentarlos con una persona de nuestra confianza; con ello lograrás hacer que el peso de la carga sea más ligero, además tendrás la oportunidad de escucharte a ti mismo, lo cual te será de gran utilidad para entenderte y aceptarte.

¿Cómo afrontar un proceso de duelo?

Probablemente ahora estés experimentando toda la gama de sentimientos dolorosos que surgen cuando se pasa por una ruptura sentimental . Adelante, pues; reconoce que te duele. El hecho de que duela es normal, sano e incluso bueno.

¿Qué son las emociones?¿para qué sirve lo ue siento?

Hay una serie de sentimientos que son comunes a todas las personas que afrontan una ruptura sentimental:

 

  • MIEDO

los-sentimientos-tras-una-ruptura-sentimental1Terminar una relación amorosa produce miedo de todo tipo, algunos de los cuales nunca pensaste que sentirías. Otros son viejos temores que has sentido toda tu vida, pero que has podido negar.

Uno de los temores mayores en una ruptura sentimental es la incertidumbre del futuro, a tomar las decisiones que debes afrontar, miedo de no saber cómo relacionarte y de que hablar con los demás que no sea de tu situación actual, miedo de ir a juicio, a perder el control y a expresar tu ira y tu rabia, puedes tener miedo de estar solo y de vivir solo, miedo de creer que no eres digno de ser amado, miedo de que te hagan daño otra vez, miedo a los cambios, (mudarme de casa, empleo, amigos y en mi mismo), a confiar en otra persona e incluso a salir o a estar con otra persona me asusta enormemente.

El miedo puede ser una sensación paralizante mientras no lo reconozcamos como una parte de nosotros mismos; cuando lo hacemos, se convierten en una motivación y en una oportunidad de conocernos mejor.

 

  • SOLEDAD

los-sentimientos-tras-una-ruptura-sentimental2Es natural sentir una soledad profunda cuando se está viviendo una ruptura sentimental. Muchos hábitos de la vida cotidiana deben alterarse ahora que la otra persona se fue.

La idea de:” estaré así de solo para siempre” te agobia mucho. Parece que nunca volveremos a tener un nuevo amor. Es probable que tus hijos vivan contigo y que tengas amigos y familiares cerca, pero, en cierta forma la soledad es mayor que todos los sentimientos de afecto que estos seres queridos te dan.

 

  • CULPA Y RECHAZO

Por lo general en toda ruptura sentimental siempre hay alguien a quien se le puede atribuir más responsabilidad en la decisión de poner fin a la relación, y otro que es más reacio a dejar la relación: generalmente los primeros se sienten más culpables por hacer daño a la persona que antes amaban y experimentan más culpa; y a los segundos se sienten profundamente rechazados y les cuesta mucho esfuerzo asumirlo.

3 causas la ruptura de pareja

Podemos decir que hay una culpa adecuada a la situación y es la que sentimos cuando hacemos algo malo o herimos a alguien y nos sentimos mal por ello. Cuando una relación amorosa termina, es adecuado sentirnos mal por herir a alguien o por herirnos a nosotros mismos.

Un paso hacía la superación de los sentimientos de rechazo consiste en darnos cuenta de que la ruptura sentimental tal vez no sea del todo culpa tuya (igual que tampoco toda la culpa es del otro). La verdad es que las relaciones se terminan y es más real plantearnos “si tenemos un problema no se debe a que algo anda terriblemente mal en mi. Si no podemos resolverlo él o ella tiene tanto que perder como yo, o tal vez más”. Es importante empezar a admitir que la responsabilidad es recíproca, no solo tuya o no solo de tu expareja.

 

  • TRISTEZA Y/O DEPRESIÓN

los-sentimientos-tras-una-ruptura-sentimental3La tristeza es una parte importante del proceso de pérdida. Cuando sufrimos la pérdida de un amor es necesario que lamentemos esa pérdida. Este sentimiento combina una tristeza profunda con fuertes sentimientos de desesperación. Uno de sus síntomas es la pérdida de peso, aunque algunas personas engordan durante este periodo y los problemas de insomnio.

Depresión: actúa para avanzar

Los cambios de ánimo son normales, repentinamente se pierde el control y no se puede dejar de llorar, este cambio puede haber sido disparado por la conversación con un amigo o un conocido.

 

  • IRA

lasemocionestras-una-ruptura-sentimental5Este tipo especial de rabia se dirige, sobre todo, a la ex pareja, y te puede resultar realmente útil en tu recuperación, porque te ayuda a alcanzar una cierta distancia afectiva de tu pareja anterior, quienes no pueden expresar su ira retrasan su proceso de liberación: se deprimen mucho, se inmovilizan y no pueden terminar sus intensos sentimientos hacia su antigua pareja.

Aunque tampoco es saludable contener la ira ni expresarla de manera agresiva, es importante que aprendas maneras positivas de expresarlo.

Cómo controlar la ira

Esta ira por la separación y la ruptura sentimental debemos ventilarla y soltarla de una manera no destructiva. Para ello sugerimos distintas formas de expresión de esta ira como: utilizar el sentido del humor, aprende a expresar la ira es desahogarte con alguien, realizar cualquier tipo de ejercicio físico, como prácticar algún deporte, correr, limpiar la casa, o cualquier actividad por el estilo. Otra forma para sacar estos sentimientos es a través del grito y el llanto etc.

Y finalmente si después de vivir todo esto, aun sientes que no avanzas, que no es suficiente, que aun estas enganchado a esa relación…tal vez, llegados a ese punto lo mejor que podrías hacer es pedir ayuda de un profesional, que te ayude a elaborar esta pérdida y aprender de la crisis.

 

La pareja ideal

La entrada Sentimientos tras una ruptura sentimental aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Marta Rodríguez Martínez