Sobre el crecimiento personal, el couch y otras patrañas.



 
No dejo de observar como proliferan los consejeros emocionales en las redes sociales, abres linkedin, twitter o facebook y ahí están, una fotito con cara sonriente (siempre con dientes blancos como perlas), un "buenos dias" y un "hoy quiero enseñaros..", buff que insoportables que son!. ¿Os imaginais tener al lado una pareja que se pasase el día diciéndoos lo equivocados que estais, lo que es correcto e incorrecto, siempre con una pose de tolerancia y de autocontrol mientras os mira con una sonrisa profident mostrándose en todo mometo políticamente correcto?. Ni un día podría aguantar!. ¿Pero que le pasa a esta gente?, ¿han encontrado el sentido a sus vidas dando consejitos emocionales a desconocidos a través de las redes sociales?, ¿se sienten realizados al comprobar que tienen 7 u 8 me gusta en sus post?, ¿que persiguen, que buscan?, ¿hacer felices a la gente con palabraría barata?. No puedo evitar pensar que en realidad detrás de todo esto no hay sino necesidad de notoriedad, ego, sentimiento de soledad y baja autoestima.
Señores/as el ser humano adulto no cambia así como así, bueno sí pero casi siempre a peor, es ley de vida encaminarse hacia la decrepitud, la pérdida de capacidades y la senectud. Eso del crecimiento personal es basura y de la peor. Son patrañas producto de toda esta nueva ola surgida y promovida por esta gente que se hacen llamar "couchs" y que en su mayor parte son intrusos en la psicología o son pésimos psicólogos que carecen de los mas mínimos conocimientos. El cambio real y profundo solo viene de la mano del análisis psicológico profundo, aquel que desentierra y desmaraña los intrincados mecanismos de la psique humana, aquel que se sumerge en la parte subconsciente y que ilumina los mecanismos de defensa neuróticos con los que tratamos de controlar patéticamente nuestra existencia y la de los demás, aquel que identifica y relaciona la naturaleza de nuestros conflictos con nuestra infancia y nuestro papel en la familia y en la sociedad que nos ha tocado vivir. Nuestras represiones, impulsos, negaciones....etc. Pero claro, vivimos en la sociedad del aquí y ahora, sociedad compulsiva y consumidora que prefiere lo rápido y facil a lo lento y dificil aunque verdadero.
Mientras sigamos por ese camino no dejaremos de leer cosas del tipo: "las seis películas que te haran ser mejor persona".

Fdo. Ignacio González.
Psicólogo.

Autor: 
noreply@blogger.com (Ignacio González Sarrió.)