SOMOS 3: MI PAREJA, YO Y LA RELACION

Hoy quiero hablar de las relaciones de pareja y de cuáles son los aspectos importantes a la hora de mantenerlas.

 

  1. COMPROMISO: conlleva un proyecto común a largo plazo. Si una pareja comparte el mismo nivel de compromiso, esto facilitará el afrontamiento de las diferentes dificultades.

     

  2. LÍMITES EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA PAREJA: en un extremo estaríamos hablando de parejas muy fusionadas y aisladas respecto al exterior. En este caso se estarían perdiendo los límites del yo.

    En el otro extremo, parejas muy separadas entre ellas, que temen perder su propia individualidad. Necesitan mantener una distancia frente a la pareja, y optan por dedicar más tiempo a amigos, hijos, familiares…

    Lo sano sería que esos límites fueran flexibles y adaptables según las situaciones, y que ambos miembros de la pareja conozcan los del otro.

     

  3. EQUILIBRIO EN LOS ROLES: Los roles son aquellos papeles que nos guían en nuestros comportamientos con los demás. A veces vienen determinados por las relaciones con nuestra familia de origen.

    Es necesario que exista un equilibrio de los mismos: que el “cuidador” también pueda ser cuidado, que el “fuerte” se muestre “vulnerable”, que el que da al mismo tiempo reciba… Cuando en una pareja uno de los miembros se fija en un rol, puede traer muchos inconvenientes en la relación de pareja.

     

  4. INTIMIDAD: engloba diferentes aspectos: confianza mutua, comunicación, valoración de la pareja, apoyo emocional, entendimiento mutuo, respeto…

     

  5. NEGOCIACIÓN DEL PODER: la toma de decisiones en distintas áreas de la pareja tiene que ser compartida, ya que una pareja donde exista un “dominador” de manera constante puede dañar la relación.

     

  6. PASIÓN: se refiere a la expresión y manifestación afectiva frente a la pareja, y a la satisfacción en el área sexual.

     

  7. EXPECTATIVAS: ajustar lo que esperamos que nuestra pareja nos brinde es algo fundamental. Suele ser motivo de muchas dificultades en las relaciones.

Autor: 
Maria Gutierrez