SUICIDIO: Docuficción que aborda de manera multidisciplinar un grave problema de salud pública.

Cerca de 800 000 personas se suicidan anualmente en todo el mundo, lo que equivale a decir que cada 40 segundos, una persona se quita la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, siendo un grave problema y una prioridad de salud pública ya que es un fenómeno global que afecta a todos los rincones del mundo.

Sin embargo, los suicidios son prevenibles, existiendo medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. En este sentido, la agencia Palma de Mallorca Press S.L., promovieron la idea de realizar una docuficción y hoy ya es una realidad: SUICIDIO es un largometraje  que aborda de manera multidisciplinar el tema del suicidio , y que pretende CONCIENCIAR, INFORMAR, AYUDAR Y DAR VISIVILIDAD a este grave y global  problema de salud mental que acaba con la vida de tantas personas.

La idea de los autores era explotar una fórmula: a través de un documental abordar, el tema del suicidio para luego integrarlo en una ficción en la que se narrara una trama independiente del documental pero íntimamente relacionada con su contenido; al final, ambas partes debían concluir en un análisis concreto que permitiera observar con cierta referencia el panorama cultural actual sobre el tema abordado por el documental. El objetivo era crear un contenido audiovisual que ofreciera al espectador la posibilidad de ampliar conocimientos sobre el tema a través de dos canales: uno documental y otro ficcionado. Y lo han logrado, de sobra.

Sinopsis

Javier no puede ahuyentar sus preocupaciones… Hace casi un año que perdió su empresa y sus ahorros para la jubilación han recibido un duro golpe financiero. La tasa de interés de sus deudas sigue aumentando y estos últimos meses le ha sido imposible pagar la hipoteca. El banco ya ha iniciado las gestiones de embargo. Mientras tanto las facturas se acumulan sobre la mesa. De cara a su familia, Javier ha mantenido esta situación en secreto. Sus dos hijos y su esposa siguen dependiendo de él. Aunque supuestamente es el sostén de su hogar, el hombre de la casa, lleva meses tan deprimido que ha recurrido al alcohol y a los ansiolíticos para aliviar su dolor, pero esto sólo ha contribuido a alejarlo más de su familia… Laura, su mujer, ha descubierto lo que su marido le ha estado ocultando y trata de contactar con él. Tratando de evitar hablar con ella, Javier acude a la casa de campo de sus padres, un lugar al que, debido a una desgracia, llevaba diez años sin ir. Mientras su mundo se desploma y busca una salida, Javier sintonizará por casualidad un documental sobre el suicidio en su TV y durante su visionado empezará a pasar por las llamadas “fases del suicidio” que narran los profesionales entrevistados en el documental.

Premios

Actualmente, SUICIDIO ha sido galardonada como Mejor Largometraje especial en el Festival Internacional de Cine del Cono Sur (Valparaíso, Chile) y en el Festival Internacional de Cine on line Los Cinco Continentes (como Mejor Largometraje y como Mejor Actor Principal, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en las categorías individuales). También ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival Incorto de Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine del Imperio Inca (Perú), el Festival Internacional de Cine de Portoviejo (Ecuador) y el Festival Internacional de Cine FCF de Bogotá.

SUICIDIO también será proyectada en el I CONGRESO NACIONAL DE SUICIDOLOGÍA (previsto para los próximos 8 y 9 de septiembre en Madrid)

Trailer

Pueden ver el mood trailer del proyecto aquí:

 

 

Teresa Vallejo Laso

PsicoTesa

Autor: 
Teresa Vallejo Laso