Terapia Sexual. Problemas sexuales entre jóvenes y adolescentes.

Tras el despertar sexual en la adolescencia, ¿La vida sexual de una persona comienza bien y a lo largo de su desarrollo van apareciendo los problemas?

¿En qué momento de la vida de las personas comienzan los problemas asociados al funcionamiento sexual (más concretamente los asociados a la respuesta sexual)? Las dificultades asociadas al deseo o la excitación sexual (disfunción eréctil, impotencia, falta de lubricación…etc), dolor (dispareunia), vaginismo u orgasmo únicamente han sido estudiadas en las personas situadas en la adultez media.

Tenemos información sobre la sexualidad de nuestros jóvenes y adolescentes a través de numerosos estudios sobre cómo viven el despertar sexual, la amatoria, sus primeras prácticas, los tabúes, los mitos… etc. Sin embargo, los estudios sobre la existencia o ausencia de disfunciones sexuales ya desde la adolescencia o la temprana juventud son prácticamente inexistentes.Terapia de sexual en Bilbao

No suele ser frecuente que personas jóvenes, menos menores de 25 años demanden terapia sexual. A pesar de ello, en nuestro centro de psicología clínica y psicoterapia en Bilbao sí hemos tenido experiencia con personas entre 19 y 25 años, chicos y chicas, que han consultado debido a eyaculación precoz, disfunción eréctil (impotencia), falta de deseo sexual, relaciones sexuales dolorosas o dificultad para alcanzar el orgasmo (anorgasmia).

En este sentido, mediante nuestro trabajo clínico constatamos que en la sexualidad de jóvenes y adolescentes sí es frecuente al igual que en las personas adultas las dificultades en el funcionamiento sexual.

En la actualidad contamos con un único estudio que haya explorado las disfunciones sexuales entre personas de 16 a 21 años (O’Sullivan et al., 2016). Los psicólogos del presente estudio llevaron a cabo un seguimiento longitudinal durante 2 años a un grupo de 405 de jóvenes sexualmente activos. Los investigadores durante 2 años tomaron como criterios para diagnosticar un problema sexuale que persistiese durante al menos cuatro semanas y que además causase malestar y/o estrés.

A lo largo de los 2 años el 79% de los hombres y el 84% de las mujeres informaron de uno más problemas en el funcionamiento sexual. Entre los hombres los problemas más comunes fueron una baja satisfacción sexual (48%) bajo deseo sexual (46%) y problemas para lograr o mantener la erección (45%). Entre las mujeres, los problemas más comunes fueron las dificultades para llegar al orgasmo (59%), una baja satisfacción sexual (48%) y dolor asociado a las relaciones sexuales (47%).

solución para problema sexual en Bilbao

Los resultados obtenidos sorprenden a sexólogos y psicólogos familiarizados con la terapia sexual. Desde el comienzo de las primeras prácticas sexuales compartidas aparecen dificultades asociadas a la respuesta sexual. Además, en el estudio se halló que entre las chicas adolescentes el estrés derivado de los problemas sexual decrece, esto es, va reduciéndose paulatinamente, hecho que no ocurre entre los chicos adolescentes. Asimismo, los hombres jóvenes con creencias más tradicionales sobre las relaciones sexuales como “un hombre de verdad siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales” mostraron un mayor riesgo para desarrollar algún tipo de disfunción sexual en comparación con los adolescentes o jóvenes.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que los chicos jóvenes no siempre disfrutan de las relaciones sexuales cuando tienen la oportunidad de mantenerlas tal y como se había asumido de manera popular. Así, se asumía únicamente que de manera ocasional podían sufrir problemas relacionados con la erección o la eyaculación (dificultades para lograr una erección, mantenerla o eyacular demasiado pronto).

Asimismo, tal y como recogen O’Sullivan y Majerovich (2008) los problemas asociados al funcionamiento sexual en la adolescencia y juventud causan un profundo malestar en las personas, así como problemas en las relación de pareja de jóvenes y adolescentes.

A modo de conclusión, consultar con un psicólogo sexólogo o especialista en terapia sexual y terapia de pareja sería lo recomendable a la luz de los datos y hallazgos con los que contamos. No importa la edad, lo importante es solucionar el problema que nos hace sufrir. Tienes derecho a disfrutar de una sexualidad sana, plena, satisfactoria y divertida con tu compañero o compañera.

Referencias

O’Sullivan, L. F., & Majerovich, J. (2008). Difficulties with sexual functioning in a sample of male and female late adolescent and young adult university students. The Canadian Journal of Human Sexuality, 17(3), 109.

O’Sullivan, L. F., Byers, E. S., Brotto, L. A., Majerovich, J. A., & Fletcher, J. (2016). A longitudinal study of problems in sexual functioning and related sexual distress among middle to late adolescents. Journal of Adolescent Health, 59(3), 318-324.

Autor: 
irrika