Tipos de AMOR: Amantes, pareja, amigos… ¿Qué somos?


TIPOS DE AMOR… LA TEORÍA DE STERNBERG:

Según la teoría triangular del amor de Sternberg, las relaciones de pareja se apoyan en tres pilares fundamentales: compromiso, intimidad y pasión.

La intimidad se entiende como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven acercamiento, vínculo, conexión y sobre todo nos permiten abrirnos y mostrarnos tal como somos. La intimidad implica el deseo de: dar, recibir y compartir.

La pasión es un estado de intenso deseo de unión con el otro, expresión de deseos y necesidades, impulso sexual o romántico y excitación psicológica.

El compromiso supone la decisión de amar a la otra persona y de mantener ese amor.

La presencia o ausencia de uno de estos componentes es lo que va a determinar en buena medida la naturaleza de la relación.

 

TIPOS DE AMOR:

Podemos distinguir distintos tipos de amor, entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Falta de amor. No existe ninguno de estos componentes, luego no es una forma de amor, ya que este no existe en ninguna de sus manifestaciones
  • El cariño, requiere de intimidad, pero no de compromiso o pasión. Prácticamente no hay amor y se podría confundir con una “amistad fuerte”. Se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero carece del resto. Muchas relaciones llegan a este punto con los años.
  • El flechazo, hay pasión, pero no necesariamente se desarrolla una relación que alcance la profundidad del compromiso o de la intimidad. Muchas relaciones comienzan así y no todas llegan a consolidarse, sin embargo, en nuestra vida siempre estamos buscando sentir esto, creyendo que de esta forma el amor es más verdadero, pero en la mayoría de los casos es más un tema de atracción sexual.
  • Amor vacío, es el compromiso, pero sin intimidad ni pasión. Ocurre en relaciones indiferentes, en las que la pareja está por pura inercia o porque no aceptan la opción del divorcio o la separación por presiones o prejuicios. Hay unión, pero no sienten nada el uno por el otro, aunque tienen una relación de respeto.

 


 

  • El amor romántico es una combinación entre intimidad y pasión. Se puede llamar una “relación fuerte”, pero sin compromiso real. La pareja está unida emocionalmente y físicamente, pero sin proyecto de futuro. Como en el caso de un amor de verano o una aventura.
  • El amor loco es como los amantes de Hollywood. Las parejas se enamoran locamente y pasan directamente a casarse sin conocerse bien. Se da en las relaciones que el compromiso es motivado por la pasión, sin la presencia de la intimidad que da más estabilidad a una pareja.
  • El amor de compañeros tiene intimidad y compromiso, pero no pasión. Es más una amistad de larga duración, un amor platónico o algún matrimonio consolidado con ausencia total de sexo. La pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro.
  • El amor consumado es la relación ideal que incluye tanto pasión como compromiso e intimidad. La forma completa del amor. Es a lo que todos aspiramos, pero en realidad pocos alcanzan.

 

TIPOS DE AMOR: EL AMOR CONSUMADO

En los tipos de amor anteriores falta uno o más de los componentes, lo que hace que el amor se convierta en algo muy frágil y con peligro de romperse al menor “movimiento” o contratiempo. Mantener un amor completo es difícil de alcanzar, y debemos tener en cuenta que este tipo de relación también puede acabar.

Por un lado, debemos reconocer que es difícil y costoso mantener relaciones por un largo período al nivel de amor consumado, ya que todas las relaciones tienen sus altibajos, y eso es totalmente normal. Por otra parte, también tenemos que tener en cuenta que tenemos ideas estándar sobre lo que es aceptable o inaceptable para nuestras relaciones de larga duración. Construimos relaciones y, cuando las percibimos como insatisfactorias, llega el momento de tomar decisiones. Una opción es trabajar con la pareja y encontrar los componentes anteriormente citados que están perdidos. La otra opción es terminar con la relación. Lo que sí es seguro es que cuando el amor o el apego no satisface nuestras expectativas, es necesario tomar una decisión. Y a veces, la terapia de pareja es una buena opción para tratar de poner solución a estos problemas.


La entrada Tipos de AMOR: Amantes, pareja, amigos… ¿Qué somos? aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Marta Rodríguez Martínez