TRANSGENERO Y TRANSEXUALIDAD

Hace apenas unos meses un menor transexual se suicidó en Barcelona por haber sufrido acoso e incomprensión por parte de algunos de sus compañeros en el colegio. A partir de esta noticia y de los comentarios que aparecían en algunos medios de comunicación, me dí cuenta de las lagunas que hay en relación a la transexualidad, y he decidido hacer un post que pueda diferenciar y aclarar distintos conceptos relacionados con la transexualidad.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DE GÉNERO?

La identidad de género es la percepción subjetiva que una persona tiene sobre sí misma en cuanto a sentirse hombre, mujer o de un género no binario (queergénero), al margen del sexo biológico que tenga (órganos sexuales).

Por tanto, una persona transgénero se identificaría con un género distinto al que le asignaron al nacer. Poner conciencia a esto provoca mucho sufrimiento, ya que implica no sólo la aceptación individual, sino la comunicación al exterior de esta percepción, y el miedo a ser rechazado por la familia, por los amigos o por el entorno escolar y/o social.

Por ejemplo, si una persona nace con órganos sexuales masculinos, y sin embargo, se siente como si fuera una mujer, existirá un malestar en relación a las características sexuadas de su cuerpo. Aquella persona que decide modificar su cuerpo a través de intervención médica para conseguir una imagen con la que se sienta cómoda en base a su percepción subjetiva de género, se llamaría transexual. Una de las decisiones a tomar es si se administran hormonas, a través de la terapia de reemplazo hormonal, para conseguir el desarrollo de caracteres sexuales secundarios del género deseado. Para llegar a este momento es muy importante que exista un seguimiento médico y psicológico.

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN DE GÉNERO?

La expresión de género sería lo observable para el resto de personas, la exteriorización de la identidad de género: a través del nombre, de la manera de vestir, del lenguaje… Puede ser femenino, masculino o andrógino. Éste último tendría que ver con presentar rasgos sexuales de hombre y de mujer o mostrar una ambigüedad acerca del sexo al que se pertenece.

¿QUÉ ES EL ROL DE GÉNERO?

El rol de género lo marcaría la sociedad en la que se vive, en relación a comportamientos “esperables” que se vinculan con ser hombre o mujer. Por ejemplo, decir que los hombres son débiles por llorar, sería asignar un rol de ser fuerte al género masculino. O asignar el rol de cuidadora a la mujer.

¿QUÉ ES EL SEXO BIOLÓGICO?

El sexo biológico engloba los órganos sexuales, los cromosomas y las hormonas. El sexo mujer sería el cromosoma XX, la vagina y los ovarios, mientras que el sexo hombre sería XY, el pene y los testículos. Existe una combinación entre los dos, que sería la persona intersexual.

Os recomiendo un reportaje en relación con la intersexualidad: “Entre dos sexos”, que muestra testimonios de personas sobre cómo han vivido ser intersexuales.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

La orientación sexual tiene que ver con el deseo o la atracción sexual, emocional o amorosa hacia el otro. Existe la orientación sexual heterosexual (sexo contrario), homosexual (mismo sexo) o bisexual (ambos sexos).

Para finalizar con este post, que espero haya sido informativo y aclaratorio, me gustaría recomendar un documental que me emocionó y me hizo plantearme muchas preguntas acerca de las vivencias y el sufrimiento que presentan las personas transgénero: “Growing up trans (la nueva generación trans)”.

 

 

 

 

Autor: 
Maria Gutierrez